Santisteve se compromete a dedicar el 0,5% del presupuesto a cooperación hasta 2019

Ha traslado este compromiso durante una reunión con Luisa Broto y los responsables de las entidades sociales englobadas en la FAS y otras oenegé.

Pedro Santisteve, en un acto público celebrado el pasado mes de septiembre.
Fotografía de archivo de Pedro Santisteve.
Raquel Labodía

El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, se ha comprometido a pasar del 0,41 por ciento al 0,5 por ciento del presupuesto para cooperación al desarrollo al final de la legislatura, en 2019.

Santisteve ha traslado este compromiso durante una reunión que ha mantenido este jueves con la vicealcaldesa y consejera municipal de Derechos Sociales, Luisa Broto, y responsables de entidades sociales englobadas en la Federación Aragonesa de Solidaridad (FAS) y otras ONG como ACCEM, que trabaja con refugiados.

En rueda de prensa, Santisteve ha recordado que sigue la máxima de "piensa global actúa local" en el ámbito de la defensa de los derechos humanos y de lucha contra la desigualdad, que en el caso de los refugiados "es más extrema", ha precisado.

Tras la reunión, Santisteve ha explicado que las entidades le han trasladado la necesidad de combatir los micro racismos en las relaciones personales y en la desigualdad radical en los salarios, ante la feminización de la pobreza porque "aunque algunos inmigrantes hayan conseguido la nacionalidad, se les ve según el color de la piel y, en ese sentido, queda mucho por hacer", ha considerado.

El alcalde ha agradecido al personal municipal el trabajo realizado y las propuestas para trabajar desde la transversalidad de las distintas áreas del Gobierno de la ciudad para lo que se organizarán unas jornadas con contenidos de defensa de los derechos humanos y en favor de la dignidad de las personas.

Cumplir lo firmado

El vicepresidente de la FAS, Ricardo Álvarez, ha abundado en la necesidad de cumplir el pacto contra la pobreza basado en los Objetivos del Milenio de Naciones Unidas y ha exigido que "lo firmado se cumpla, no tanto en cantidades absolutas, sino en porcentajes", con el horizonte de que en el 2021 se dedique el 0,7 por ciento del presupuesto.

No obstante, ha puntualizado que no sólo las aportaciones económicas son suficientes, sino que se precisa de otras políticas ante la "fuerte presión que ejercen las migraciones del sur al norte".

Al respecto, la vicealcaldesa ha considerado que al ser el Ayuntamiento "la primera puerta de entrada a los servicios que piden los ciudadanos, podemos crear un marco de relaciones equitativas e igualitarias, de la mano de entidades como la FAS, para que todos puedan desarrollar sus actividades sociales y laborales".

Tanto Broto como el vicepresidente de la FAS ha coincidido en que el Ayuntamiento tiene que ser "corresponsable con las entidades, cuando detectan las situaciones de necesidad, para que seamos todos ciudadanos de plenos derechos". Además, Ricardo Álvarez ha incidido en la necesidad de "apostar también por actuar en los países de origen" de los inmigrantes.

Brecha

El representante de la Plataforma ciudadana contra el racismo, Antonio Ranera, ha aportado el dato de que en Zaragoza hay 62.000 extranjeros, lo que representa el 9,5 por ciento de la población, que "en su mayoría es joven" y ha lamentado que presentan un tasa de desempleo del 28 por ciento frente al 11 por ciento de los autóctonos con una diferencia salarial de hasta 25 puntos porcentuales. Ha expuesto que si se compara un varón español con una mujer inmigrante la brecha salarial alcanza hasta el 35 por ciento.

"Los inmigrantes son un factor de dinamismo, pero sufren mayor precariedad por lo que hay que hacer políticas de gestión intercultural y dedicar los fondos necesarios" ha instado Ranera.

La representante de ACCEM, Julia Ortega, ha agradecido la sensibilidad del Ayuntamiento en este ámbito y ha pedido mecanismos de integración, en concreto hacia las personas refugiadas "para atender sus especiales circunstancias desde la reflexión".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión