ZEC, PSOE y CHA aprueban definitivamente el presupuesto de 2017

Las cuentas, que recibieron los votos en contra de PP y Ciudadanos, ascienden a 724 millones, de los que 52 se destinan a inversión.

Los concejales de ZEC en un momento del pleno en el que han sido aprobados los presupuestos
Los concejales de ZEC en un momento del pleno en el que han sido aprobados los presupuestos
Oliver Duch

El Ayuntamiento de Zaragoza ya tiene presupuestos para 2017. Con los votos del gobierno de ZEC y de sus socios de PSOE y CHA, las cuentas han salido adelante de forma definitiva este lunes con duras críticas del PP y Ciudadanos, que han rechazado el expediente. En total, se ha previsto un volumen total de gasto de 724 millones, un 3,1% más que en 2016, de los que 52 se destinarán a inversión.

Tras el periodo de exposición pública, que se ha cerrado con 9 alegaciones la mayoría de ellas desestimadas, el concejal de Economía, Fernando Rivarés, ha defendido que se trata de un presupuesto “mejorable, pero muy bueno y útil para esta época, dado que se centra en las personas, en la sostenibilidad y en la cultura”.

El responsable municipal ha destacado que se destinen 101 millones a gasto social, los 11 millones para empleo o el aumento de la inversión. “Lo flipo”, ha respondido al escuchar las críticas de la oposición. “Es el mejor de los presupuestos posibles”, ha insistido.

La oposición ha sido muy crítica, especialmente por el intento de ZEC de eliminar las medidas de control y transparencia impuestas por PP, PSOE y Ciudadanos mediante una alegación presentada por el gobierno a través del partido Ganemos Zaragoza (GZ). Según Rivarés, esta alegación se planteó para evitar “el boicot” de la gestión del presupuesto por parte del PP.

La popular María Navarro ha lamentado un presupuesto que es “un batiburrillo de ideas que no prioriza lo importante”, en referencia a los servicios públicos. Navarro ha considerado que a ZEC “le ha salido barato” el apoyo de PSOE y CHA y ha considerado que existen partidas infradotadas.

“Es el peor presupuesto de la historia aprobado por el peor gobierno de la historia”, ha dicho la edil. Respecto a la alegación de GZ, ha lamentado que Rivarés haya pasado de ser “el verborréico en transparencia al jefe de la opacidad”.

Para Javier Trívez, del PSOE, este presupuesto “no es para echar cohetes”. Ha recordado los “incumplimientos” de ZEC durante 2016, así como “los pulsos” de una negociación “convulsa”. Pero el edil socialista se ha aferrado a la “responsabilidad” para justificar su voto a favor, además de a las aportaciones hechas por su partido. Eso sí, ha defendido las medidas de control forzadas por la oposición y que el gobierno no ha podido evitar.

Sara Fernández, de Ciudadanos, ha dicho que la actitud de ZEC es la del “quiero y no puedo”. Ha lamentado las infradotaciones de partidas y ha considerado que las cuentas no mejorarán los servicios públicos. Además, ha alertado de la ejecución de las cuentas, dado que a su juicio Rivarés “se está poniendo la venta antes que la herida” al aludir a las dificultades que supondrán en la gestión del presupuesto las medidas de control impuestas por la oposición.

Para CHA, estas son unas cuentas que “recuperan el pulso inversor” y que mantienen más de 100 millones para gasto social. “Es un presupuesto pensado para las personas, para lograr una salida equitativa de la crisis”, ha señalado su portavoz, Carmelo Asensio. No obstante, ha exigido medidas que garanticen su ejecución, para evitar que este sea “un mandato en blanco”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión