San José reivindica la mejora de sus zonas verdes

La asociación de vecinos organiza este sábado una jornada centrada en la situación de los parques y jardines del barrio, cuyo estado general califican de “muy mejorable”.

El jardín de la memoria
San José reivindica la mejora de sus zonas verdes

Dentro de la programación de la semana cultural de San José y enmarcada igualmente en la celebración del 25 aniversario del Jardín de la Memoria y del primer año de vida de Harinera Zgz, la asociación de vecinos del barrio ha organizado para este sábado una actividad con la que pretenden abordar la situación general de los parques y jardines del distrito.

Se trata de una jornada reivindicativa por la mejora del estado de estas zonas verdes que está previsto que comience a las 11.30 en la plaza Reina Sofía. Con la cita, el colectivo quiere recordar que el escenario en la materia “es muy mejorable”, pues “los parques y jardines del barrio han recibido un mantenimiento bastante escaso y se encuentran considerablemente deteriorados”, valora Nacho Lasmarías, representante de la AVV, quien recuerda que los vecinos llevan tiempo reclamando y persiguiendo una mejora integral y general de dichos lugares.

Han escogido la plaza Reina Sofía por ser una de las más utilizadas, “a pesar de ser pequeña y estar algo escondida”, así como porque “su deterioro y las intervenciones inconexas que se han realizado en ella reflejan los infortunios del resto de espacios verdes del barrio”. “Está a medio hacer”, diagnostican desde la organización del acto. Sobre ella critican también el estado de las áreas ajardinadas o la ausencia de una valla separadora entre el parque y la avenida de San José.

Allí, además de un vermú amenizado con música desde el quiosco, se va a llevar a cabo una plantación simbólica de flores. Simbólica porque lo que se sembrará en el suelo del espacio verde no serán especies florales sino decenas de fotografías de estas. Serán instantáneas tomadas en el propio barrio, la mayoría por vecinos y residentes de San José para uno de los últimos concursos convocados por la asociación.

“Es la primera vez que organizamos esta siembra y con ella queremos transmitir que necesitamos mejores zonas verdes, que somos un barrio con mucho hormigón y que las áreas de descanso y de ocio tienen que estar en buenas condiciones. Queremos disfrutar de esta naturaleza ahora que llega el buen tiempo”, relata Lasmarías. Un miembro de la agrupación vecinal presidida por este leerá igualmente un manifiesto, en torno a las 12.30, con el que reivindicarán tales espacios “dignos para el ocio y el tiempo libre en la calle”.

En su radiografía tendrán también cabida lugares como el paseo del Canal o el Parque de la Granja, para el que el colectivo reclama, entre otras medidas, la adecuación de las zonas verdes y del escenario, así como actuar en los espacios deportivos. Para el Patio de la Licorera también demandan el acondicionamiento de las áreas de vegetación, la decoración del espacio y la intervención en paredes, suelos y drenaje de aguas.

Sobre el Jardín de la Memoria –que se llenará de actividades el domingo y será protagonista junto a Harinera en el día de sus cumpleaños-, desde la AVV aseguran sentirse satisfechos con las mejoras que se han llevado a cabo en las últimas semanas en “la valla de la acequia, el quiosco, los muros o el arbolado”, se pronuncian.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión