Más de 180 entidades podrán optar a la ayuda de Acción Social

Las subvenciones cuentan con un presupuesto de 1,5 millones de euros, 76.000 euros más que el año pasado.

Más de 180 entidades podrán optar -entre el 17 de marzo y el 17 de abril- a las subvenciones de Acción Social del Ayuntamiento de Zaragoza, que cuentan con un presupuesto de 1,5 millones de euros -76.000 euros más que el año anterior- y que, por primera vez, se convocan de forma anticipada.

Esta convocatoria anticipada permitirá que las entidades puedan cobrar estas ayudas antes de que finalice el verano, frente a la práctica habitual en la que no se abonaban las subvenciones hasta final de año, ha explicado el Ayuntamiento en un comunicado.

Así, se cumple con una "demanda histórica" del sector y con "uno de los objetivos de gestión novedosos surgidos durante la realización de un proceso participativo pionero" del que han formado parte las organizaciones del Consejo Sectorial de Acción Social, técnicos municipales y representantes de los grupos políticos.

Pueden ser objeto de subvención aquellos proyectos que complementen o suplan territorial o funcionalmente la actuación del Área de Derechos Sociales y que se puedan catalogar dentro de la cartera de servicios sociales comunitarios, especializados y de igualdad.

Como aspectos importantes, destaca que la cuantía máxima de las subvenciones pasa de 75.000 a 70.000 euros con la finalidad de ampliar el número de las de mayor importe y que el carácter local de las entidades será valorado de forma preferente en aquellas solicitudes que no superen los 3.000 euros.

La puntuación a cada proyecto será desglosada y el mínimo para acceder a las ayudas será de 30 puntos sobre 100, frente a los 15 exigidos en 2016, de los que 25 serán de valoración del proyecto y los otros 5, de la entidad.

Además, los cinco proyectos con mayor importe de subvención serán evaluados de manera específica, complementariamente con la justificación ordinaria prevista en las bases.

En cuanto a los resultados del año pasado, recibieron subvención un total de 164 proyectos, 34 de ellos nuevos, lo que representa un 18,9 por ciento de renovación respecto a 2015.

El 26,07% de los 1,4 millones de la convocatoria se destinó a proyectos que trabajan con la discapacidad, el 14,96% a itinerarios de inserción a personas en situación de exclusión, el 12,09 por ciento a proyectos de prevención e inclusión con mujeres y un 8,39 por ciento para proyectos de intervención socioeducativa con infancia y familia.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión