El PP dice que la liquidación del convenio del tranvía constata gastos millonarios sin justificar

Los populares critican las dificultades para acceder al informe elaborado por la DGA, que confirma partidas duplicadas por 6 millones o que falta documentación referida a conceptos que suman 76 millones.

Imagen de archivo del concejal del PP Sebastián Contín.
El concejal del PP Sebastián Contín, en una comparecencia en el Ayuntamiento.
Heraldo

El grupo del PP en el Ayuntamiento de Zaragoza ha denunciado esta jueves “la opacidad” a la hora de hacer público el informe de liquidación de la DGA del convenio de las obras del tranvía, en el que según su versión se constata la existencia de gastos no justificados por conceptos que suman 76 millones de euros o partidas duplicadas por valor de 6, entre otras acusaciones.

El PP ha relatado su intento de acceder este miércoles al informe de la DGA, que tiene 60 folios y que concluye que el Gobierno de Aragón solo debe pagar 7,9 millones frente a los 40 que reclama el Ayuntamiento. Los concejales Sebastián Contín y María Navarro han explicado que solo pudieron consultar la documentación durante 20 minutos, con un funcionario que dificultó su labor. No pudieron hacer copias del informe.

“La falta de transparencia es gravísima. Extraer un documento de un expediente para que no lo podamos ver es demencial”, ha afirmado Contín, que ha añadido: “Todos los esfuerzos del señor Rivarés por ocultar ese documento demuestran que estamos ante el enésimo escándalo de las obras del tranvía. La obra más oscura que nunca ha tenido Zaragoza”. En este sentido, ha aludido a que el Ayuntamiento ha aceptado una cláusula de confidencialidad para no hacer públicos los datos.

Respecto al contenido del documento, María Navarro habló de tres conclusiones que pudo anotar en los “20 minutos" que pudo consultar el informe. La primera de ellas es que “el Ayuntamiento de Zaragoza no ha aportado documentación justificativa de 5 de los 10 conceptos contemplados en el anexo del convenio, cuantificados en 76 millones de euros”.

Además, ha explicado que se han detectado varias partidas duplicadas, “superiores a 6 millones de euros”. Y por otro lado, Navarro declaró que el informe recoge que entre la información justificativa remitida por el Ayuntamiento hay "facturas por valor de 157 millones de euros que no es posible reconducir a ningún concepto de los previstos en el convenio, de lo que resulta la improcedencia de su abono”. El documento fue remitido al Ayuntamiento el 20 de diciembre de 2016.

El PP ha anunciado que solicitará al secretario un informe de los motivos por los que un funcionario o un concejal del gobierno puede impedir a otro edil un informe que fue enviado oficialmente. Los populares han anunciado varias iniciativas “para defender los intereses de la ciudad, dado que tres años después no sabemos lo que costó la obra”.

Navarro ha explicado que se va a pedir este viernes al concejal de Economía, Fernando Rivarés, que aclare los motivos por los que no hace público ese informe y detalle su contenido. “Si se están reclamando 40 millones y la DGA quiere pagar 8, tendrá que explicar el porqué”, ha afirmado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión