¿Cuánto se usan los baños públicos?

Las nueve cabinas disponibles en la capital aragonesa acumularon 5.800 servicios el pasado año.

Baño público, situado en el paseo de la Independencia de Zaragoza
Baño público, situado en el paseo de la Independencia de Zaragoza
Heraldo.es

Actualmente en la capital aragonesa hay un total de 9 baños públicos que se encuentran repartidos por distintos puntos de la ciudad. Tan solo el pasado año acumularon un total de 5.800 usos, es decir, una media de 15 diarios. Esto supone una reducción con respecto al 2015 cuando recibieron en torno a 5.900 personas.

Según los datos facilitados por Servicios Públicos del Ayuntamiento de Zaragoza, dichas cabinas se encuentran ubicadas en el parque Tío Jorge, paseo Constitución, paseo de la Independencia, parque Pignatelli, paseo Echegaray y Caballero, dos en el parque Primo de Rivera, otro en el Torre Ramona y uno en la plaza de las Canteras.

De estos, el baño más visitado en 2016 fue el que se encuentra en paseo Constitución, que superó los 3.350 servicios –frente a los 3.100 del año anterior-, seguido del de Echegaray y Caballero, con casi 900 usos –en 2015 fueron más de 1.000-, y de sendos urinarios del parque Grande José Antonio Labordeta con 300 visitas cada uno, -frente a las 400 y 370 que acumularon respectivamente en 2015.

En ambos casos, el aseo menos frecuentado ha sido el del parque Torre Ramona del barrio de Las Fuentes, que apenas alcanzó los 60 usos anuales tanto en 2015 como en 2016. El segundo puesto de los baños menos visitados lo ocuparía el que se ubica en la plaza de Las Canteras con un centenar de usos al año.

Colocados en el año 2002, actualmente la gestión de este servicio pertenece a la empresa JCDdecaux España, encargada del mantenimiento del servicio así como de la publicidad. Las cabinas se limpian a diario, tanto interna como externamente, y se realiza una revisión semanal en la que se procede a la reparación de piezas cuando así lo requiere la instalación.

El coste del servicio es de 0,30 céntimos, cuyo pago puede realizarse en metálico o con tarjeta. Dicha cantidad autoriza al usuario a la utilización del servicio durante 20 minutos, una vez transcurrido este tiempo la puerta se abre automáticamente. Algunas, como la cabina ubicada en el paseo de la Constitución, de 8 metros cuadrados de superficie, disponen no solo del WC, sino de un lavabo con secado automático.

El problema de los aseos de AUZSA

Además de estos nueve baños públicos, en Zaragoza hay en torno a una veintena de servicios portátiles de titularidad privada destinados exclusivamente al uso de los conductores de autobús urbano.

La instalación de nuevas unidades ha sido una de las peticiones más recurrentes por parte del comité de empresa de Autobuses Urbanos de Zaragoza (AUZSA) desde hace años. Fuentes del consistorio zaragozano confirman que, a pesar de que todavía no se han colocado todos, antes de la huelga tan solo había 8 aseos. El compromiso adquirido con los trabajadores fue el de colocar otros 15.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión