Más de 450 alumnos aprenderán a utilizar los datos abiertos del portal del Ayuntamiento

Lo harán gracias al proyecto 'Ciencia ciudadana', que se inicia este viernes en ocho institutos de la capital aragonesa.

Ayuntamiento de Zaragoza
Ayuntamiento de Zaragoza

Unos 450 alumnos de educación secundaria aprenderán a hacer uso de los datos abiertos del portal municipal del Ayuntamiento de Zaragoza gracias al proyecto 'Ciencia ciudadana' que se inicia este viernes en ocho institutos de la capital aragonesa.

Expertos de la Oficina Técnica de Participación, Transparencia y Gobierno Abierto y de la Universidad Politécnica de Madrid serán los encargados de enseñar a los jóvenes las claves de la transparencia, mediante el proyecto europeo Slide Wiki, según ha informado el Ayuntamiento de Zaragoza, encargado de la organización de la formación.

En esta iniciativa educativa participan diecisiete ciudades europeas y de Brasil con el objetivo de crear una plataforma a gran escala de aprendizaje y formación sobre datos abiertos.

En las sesiones se explicará al alumnado los conceptos de Gobierno Abierto, Transparencia y Participación y los asistentes podrán experimentar con el uso de los datos abiertos que ofrece el portal municipal. Asimismo, conocerán las posibilidades que estos datos ofrecen para, por ejemplo, participar en proyectos científicos.

Según ha expresado el consistorio zaragozano, la Administración no solo debe publicar los datos en formatos abiertos, sino además, "garantizar su acceso libre, facilitar su compresión y formar a la ciudadanía en su uso".

En esta edición, participarán los centros zaragozanos de Andalán, La Concepción FEC, Escuelas Pías Santa Engracia, Santa Rosa, Grande Covián, San Antonio de Padua y La Purísima.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión