El Ayuntamiento aprueba 1,5 millones de ayuda social que se tramitarán anticipadamente

Este importe supone un 76.000 más que el año anterior según lo aprobado por el Gobierno de Zaragoza.

La vicealcaldesa y concejal de Derechos Sociales, Luisa Broto, durante la entrevista mantenida el pasado viernes.
La vicealcaldesa y concejal de Derechos Sociales, Luisa Broto, durante la entrevista mantenida el pasado viernes.
Francisco Jiménez

Las subvenciones que se otorgan por parte del Ayuntamiento de la capital aragonesa a Acción Social se van a tramitar de forma anticipada en 2017 con un importe de 1,5 millones de euros, 76.000 más que el año anterior, según lo ha aprobado este viernes el Gobierno de Zaragoza, integrado por ZEC.

La vicealcaldesa de la capital de la comunidad, Luisa Broto, se ha mostrado especialmente satisfecha por ser la primera vez que estas ayudas se van a tramitar de forma anticipada en lo que ha calificado como un "logro coral" de todas las partes implicadas en lo que ha sido "una reclamación histórica de todas las entidades del tejido social".

Aunque todavía no hay presupuesto, Broto ha recordado que se han podido aprobar estas subvenciones porque son partidas que tienen "consignación" lo que va a permitir que los proyectos que presentan las diferentes entidades se puedan hacer "de manera estable".

Proyectos aprobados

También se ha aprobado la adjudicación de las obras del Parque de Bomberos de Casetas que en su momento se licitó por 2,2 millones de euros y ahora ha salido por 1,3 millones, de los que 1 lo aporta la DPZ y el resto el Ayuntamiento.

El Gobierno ha dado luz verde al proyecto de urbanización de Torre Europa en el barrio de la Almozara, que fue modificado en 2015 y que ha pasado de 14 alturas a zonas en las que llega a 20 y en otras serán 4, lo que supone que se haya reducido en parte el número total de viviendas.

Al proyecto aprobado en su momento se le han incorporado la adaptación a los cambios normativos que afectan a la urbanización y van a requerir que si durante las obras aparece tierra o agua contaminadas se les deberá dar el tratamiento adecuado, según reclamó en sus alegaciones Ecologistas en Acción.

Pablo Muñoz, consejero de Urbanismo y Sostenibilidad, ha afirmado que "no ha habido en el barrio de la Química ninguna construcción tan controlada" y por ello el aval complementario a los promotores se ha multiplicado por cuatro y los costes de urbanización de los viales del entorno han pasado de 855.111 euros a 1.186.502.

Además se ha aprobado el cambio de nombre al Centro Deportivo Municipal Pinares de Venecia, en el que se encuentra el velódromo, que pasará a llamarse David Cañada Gracia, en recuerdo al ciclista zaragozano fallecido el año pasado.

En el campus universitario Río Ebro habrá una calle con el nombre de Ramón Rey Ardid por sus méritos en el ámbito de la docencia y la psiquiatría.

Asimismo, se han aprobado contratos de mantenimiento integral y eficiencia energética de edificios municipales, que según Broto, se traducirá, por ejemplo, en ahorrar la emisión de 2.622 toneladas de CO2 al año que es "como viajar dieciséis veces de Barcelona a Copenhague en tren".

En la línea de los acuerdos con Avanza Zaragoza y su comité de empresa se ha autorizado la instalación de dos nuevos aseos para autobuses en la avenida Ilustración y en la calle Fray Julián Garcés.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión