Alfombra roja para un colegio de película

Los alumnos de primaria del Qadrit de Cadrete presentan ‘The room’, el tercer corto de la escuela. Con el acoso escolar como hilo argumental, la cinta tratará de ampliar su palmarés.

Arriba, los protagonistas del corto, alumnos del coelgio Qadrit de Cadrete. Abajo, Larrodera y el público
Arriba, los protagonistas del corto, alumnos del coelgio Qadrit de Cadrete. Abajo, Larrodera y el público
Ha

Con los nervios previos a pisar la alfombra roja, el vestuario elegido con esmero, un ‘photocall’ para los posados y unos discursos más que estudiados, los alumnos del colegio Qadrit de Cadrete se enfrentaron este jueves a la presentación de su tercer cortometraje. Una nueva idea filmada que confía en seguir ampliando el palmarés del centro.

Con el televisivo Luis Larrodera como maestro de ceremonias, algunos de los actores protagonistas fueron los encargados de presentar la cinta de nueve minutos que tiene el acoso escolar como hilo argumental. ‘The room’ (la habitación) es el nombre de la opera prima de 42 alumnos de primaria en la que también hay algunos escolares de tercero, cuarto y sexto.

"Los alumnos de primero fueron los que propusieron la idea. Decían que a veces se metían con ellos por ser los más pequeños de primaria...", explica Marisa Martín, maestra del centro e impulsora de La Pajarita, un club de valores galardonado con el Premio Nacional en la modalidad de Fomento de la Convivencia Escolar.

"El corto acaba en una habitación forrada de periódicos en la que pueden leerse la expresión ‘¡Basta ya!’ en rojo. En la sala hay unos niños mayores maquillados y vestidos de negro... Vienen a decir que siempre puede haber alguien más fuerte que tú", explica la docente.

"Trabajamos los valores y la convivencia a través del cine. En segundo de primaria aprovechamos para hacer un proyecto en el que aprenden los tipos de plano, a desenvolverse a nivel de expresión oral...", añade Marisa Martín.

El premio nacional recibido por este proyecto en 2015 ha permitido dotar de más medios tecnológicos para seguir con el cine. Compraron una cámara de vídeo de mayor calidad –el primer corto lo grabaron con una casera–, un trípode y más material cinematográfico.

En el patio de butacas, los actores protagonistas compartieron en la tarde de ayer espacio con maestros del centro –que algunos también debutaban como secundarios–, padres de los alumnos e invitados más institucionales, como la directora del Servicio Provincial de Educación en Zaragoza, Isabel Casbas Arbués, o el inspector de zona. Los aplausos de todos ellos se sumaron a las felicitaciones a un proyecto con el que sus directores y guionistas confían en seguir cosechando éxitos. Quien sabe si quizás en el próximo festival de cine.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión