Muebles que se pescan en Zaragoza

‘Pesca y suelta’ es un proyecto de reutilización y creación colectiva que se desarrolla estos días en Harinera ZGZ.

Recreando Estudio.
Recreando Estudio.
R. E.

El pasado 28 de febrero arrancaba la actividad ‘Pesca y suelta’ en el centro Harinera ZGZ, como parte de una iniciativa local de los zaragozanos Recreando Estudio Creativo. Se trata de un novedoso proyecto que une reutilización, creación colectiva, concienciación y reflexión con el objetivo de dar una segunda oportunidad a objetos que estaban destinados a desaparecer.

Durante los meses de marzo, abril y mayo, se desarrollan una serie de talleres en la capital aragonesa cuyo objetivo es transformar y experimentar de manera colectiva con varios muebles ‘pescados’ –de ahí el nombre de la actividad-, en este caso de una altura de más de 30 metros, en concreto de la instalación ‘Navidad en Re’ del colectivo ‘Basurama’ que se llevó a cabo en la fachada del edificio Caixaforum de Zaragoza el pasado mes de diciembre. ¿El objetivo?, trasladar a la ciudadanía una reflexión sobre el exceso de consumo en la sociedad actual.

Ahora, el equipo de Recreando Estudio recoge el testigo con esta actividad. “A través de estos talleres participativos buscamos aunar creatividad y sensibilización con el consumo responsable”, explica Eva Yubero, responsable del taller.

“No solo pretendemos llevar a cabo una transformación creativa y estética que permita alargar la vida de estos muebles, sino que queremos conseguir una serie de objetos singulares y únicos creados por los participantes”; añade.

Y es que, a pesar de haber recogido más de una treintena de muebles de todo tipo cedidos por 'Basurama', lo que salga de su taller no tendrá nada que ver con lo recibido. O al menos, ese es el reto.

“Estamos despiezando los muebles que están en malas condiciones, ya que permanecieron a la intemperie bastantes días y ahora tenemos que transformarlos en otra cosa que tenga utilidad”, añade. Así, dos banquetas y la cabecera de una cama se transformarán en un sofá, por ejemplo.

Pero ¿dónde irán a parar estos nuevos objetos? Una vez finalicen los talleres se organizarán una serie de ‘sueltas’ por el barrio, algunas coordinadas con varias asociaciones y entidades de San José, y otras completamente por sorpresa y a pie de calle. “Estos muebles pasarán a ser de dominio público, al menos, hasta que alguien los rescate”, advierte Yubero.

Hasta la fecha, algunas organizaciones del barrio, como la Asociación Pandora –que gestiona una ludoteca-, se han puesto en contacto con el grupo para solicitar aquello que les haría falta. “Nos han pedido un cajón de luces para interactuar con los niños y algún elemento para el Centro de Mayores”, añade la coordinadora.

La primera tanda del taller, de tres días de duración, finaliza el próximo 2 de marzo con la suelta sorpresa de estos muebles únicos y customizados. “De momento es una sorpresa”, añade la diseñadora.

Supra reciclaje en estado puro

El estudio zaragozano realiza otro tipo de actividades en esta misma línea conocida en otros países como ‘Upcycling’ o supra reciclaje, que consiste en aprovechar materiales reciclables para crear productos nuevos y originales.

Además de ‘Pesca y suelta’, también llevan a cabo el ‘Proyecto transmuebles’, un taller de transformación dirigido a los integrantes del taller socio-laboral del barrio de San José con muebles recolectados del servicio 010 del Ayuntamiento de Zaragoza.

Del mismo modo, desde ‘Recreando Estudio’ se desarrollan una serie de talleres de cine en Harinera ZGZ en los que se realizan pequeños cortometrajes con la técnica del stop-motion y en los que los participantes viven el proceso completo, desde la creación y construcción de decorados y personajes a partir de materiales reciclados hasta la grabación y montaje final del proyecto.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión