Os Andarines cumple 12 calendarios con las botas puestas

El grupo senderista aragonés propone actividades para todas las edades y para los todos los días de la semana.

En 2006 estrenaron su primer calendario de andadas y a principios de este mes inauguraron la XII entrega con un total de 60 actividades programadas. Participar en estas caminatas es una forma de conocer los rincones y pueblos de Aragón.

Os Andarines d´Aragón no para y sus propuestas están enfocadas a todas las edades. El año pasado participaron 12.000 personas en las distintas andadas y excursiones. En cambio, para el calendario de 2017 se prevé un incremento hasta llegar a los 15.000 participantes.

Para iniciarse en el mundo del senderismo, lo más indicado es ‘Zaragozanda’. “Todos los lunes por la tarde, a la 19.00, nos juntamos en la Chimenea del Actur y desde ahí salimos a andar dos horas unos 10 kilómetros”, explica José María Gallego, presidente de Os Andarines d´Aragón.

Para los más profesionales está el atletismo, cuyos afines se entrenan todos los miércoles del año con salida de la Torre del Agua. En cambio, los jueves es el día de ‘Por esos andurriales’. Esta actividad consiste en recorrer a pie trayectos de la provincia de Zaragoza y un jueves al mes se viaja en autobús a un punto distinto de Aragón. “Participan unas 50 personas cada semana y está dedicada a quienes no trabajan. Puede venir cualquiera, pero al ser día laborable no puede todo el mundo”, comenta Gallego.

Otra de las actividades es la ‘Alta montaña’. Está destinda a “personas que tienen unas capacidades físicas bastantes aceptables”, señala Gallego. “Se sube a los picos del Pirineo, se hacen raquetas de nieve, se hacen grandes travesías o rutas de varios días” detalla el presidente de Os Andarines, que son algunas de las alternativas que se hacen en esta categoría.

“Las actividades que más participación acogen son las ‘Grandes andadas”, cometa Gallego. La nocturnal que se hace por la noche registra un éxito impresionante: “Siempre se tiene que hacer que poner límite”, señala Gallego.

Este domingo celebrarán la IV Ruta de Pedro Saputo, para celebrar la Cincomarzada. Como la del 5 marzo, está la más que tradicional y prueba estrella del club: la Jorgeada. Cada mes de abril, Os Andarines d´Aragón se reúnen para celebrar juntos el día de San Jorge. En esta ocasión, en su XVI edición,  será el día 22.

Además, este año hay un acontecimiento especial: la inauguración de la ruta GR-10 en Teruel, organizada por la Federación Aragonesa de Montañismo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión