Denuncian “suciedad y dejadez” en la ribera del Canal a su paso por Valdefierro

Los vecinos de la asociación Las Estrellas reclaman mejoras como el acondicionamiento y la limpieza de determinadas zonas, el arreglo de puentes o la colocación de bancos, fuentes o aparatos para realizar ejercicio.

Entorno del Canal, a su paso por Valdefierro
Entorno del Canal, a su paso por Valdefierro
P. S.

La “suciedad y la dejadez” son los principales problemas que diagnostican los vecinos de Valdefierro en las orillas del Canal Imperial de Aragón a su paso por el barrio zaragozano. Por ello, la recuperación y el arreglo del tramo de la ribera comprendido entre la intersección con la avenida de Gómez Laguna y el cruce con la Carretera de Madrid es una de las propuestas que desde la asociación Las Estrellas han querido trasladar a los presupuestos participativos de la ciudad, y que se sitúa entre las más votadas en el distrito.

“Llevamos reivindicando la mejora del entorno del Canal muchísimos años y ahora hemos decidido probar por esta vía para ver si así se nos hace algo de caso”, describe Jesús Picazo, miembro del colectivo, quien habla de una “dejadez general y un abandono manifiesto” en todo el anterior tramo. “Puede llevar en torno a 8 años en este estado y necesita una limpieza”, ahonda. Además, “cientos de personas transitan todos los días por la zona, ya sean niños, deportistas, familias… y, todavía más, los fines de semana y de cara a la primavera”.

Especial hincapié hacen en el acondicionamiento de dos espacios que, en su opinión, precisan de un lavado de cara: el del entorno del antiguo camping municipal y el del llamado ‘Bosque de los sentidos’, zona en la que niños de la ciudad realizaron una plantación de árboles hace varios años. Este ‘bosque’ “está mal mantenido porque no existe riego, hay malas hierbas y presenta un estado selvático”, describe Picazo, quien reclama un mayor mantenimiento por parte de Parques y Jardines.

Mientras, la zona del antiguo camping “está llena de brozas, de porquería y de bolsas de basura”, añade. Los miembros de esta asociación vecinal de Valdefierro defienden que ambos escenarios han sido denunciados en varias ocasiones en los plenos de la junta de distrito y en las comisiones de Urbanismo.

En su petición también incluyen el arreglo del puente de En Medio, pues “cuando llueve, los pasos se encharcan e impiden el tránsito de los caminantes o de quienes realizan por ejemplo el recorrido de las rutas de Parques con Corazón”, así como la colocación de bancos, aparatos para realizar ejercicio físico, fuentes de boca y mayor iluminación.

Tampoco se olvidan de mencionar el embarcadero de Valdefierro, estructura construida en 2008, para el que piden que se dote de usos: “Todavía no entendemos que exista un embarcadero y que no se haya hecho una apuesta para utilizarlo”, manifiesta el integrante de la AVV, que pide un acuerdo entre el Ayuntamiento, la Confederación Hidrográfica del Ebro y los regantes sobre la cuestión.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión