Una jornada sobre el futuro de los organismos de la cuenca cerrará el 90 aniversario de la CHE

Estas charlas, en colaboración con la Universidad de Zaragoza, se llevarán a cabo los próximos 2 y 3 de marzo.

La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) y la Universidad de Zaragoza celebrarán los próximos días 2 y 3 de marzo las XXI Jornadas de Derecho de Aguas que este año llevan por título 'El futuro de los organismos de cuenca', y pondrán colofón al año del 90 aniversario de la CHE, el primer organismo de este tipo que nació en el mundo (Real Decreto ley de 5 de marzo de 1926).

Partiendo de su plena implantación en España, el debate y análisis desde la perspectiva nacional se va a centrar en tres asuntos: la sostenibilidad económica de los organismos, la autonomía de los organismos y sobre todo, en la participación en su gestión.

Desde su nacimiento, la normativa hizo que las confederaciones se desarrollaran como administraciones democráticas con una intensa relación con los usuarios y con órganos colegiados de gestión, pero se quiere profundizar en la interrelación con la sociedad general en estos nuevos tiempos.

Por su parte, desde el punto de vista internacional se va a tratar la exportación del modelo de gestión bajo el principio de unidad de cuenca y también la situación en aquellos lugares donde no se sigue esta fórmula.

Se va a hacer especial referencia a Latinoamérica y se presentará el Observatorio Hemisférico de Seguridad Hídrica, institución apoyada por la Organización de Estados Americanos y la Unesco, entre otras importantes organizaciones, incluyendo la Universidad de Zaragoza, y que busca desempeñar un papel decisivo en el conocimiento y en la solución de los problemas hídricos en Latinoamérica.

Con estas jornadas se cierra el 90 aniversario que se abrió con la reflexión en la pasada edición sobre los 30 años de la Ley de Aguas de 1985, la norma básica en la gestión del agua en España.

Programa

Las jornadas tienen como coordinador al catedrático en Derecho Administrativo de la Universidad de Zaragoza e investigador del Instituto de Investigación en Ciencias Ambientales de Aragón (IUCA), Antonio Embid, y se desarrollarán en el centro de Ibercaja de Zaragoza. La inscripción se puede realizar 'online'.

En estos dos días destacan la presentación del Observatorio Hemisférico de Seguridad Hídrica al final de la primera jornada; la celebración de tres conferencias de expertos sobre el futuro de los organismos en España a cargo del propio Antonio Embid; el futuro desde la perspectiva latinoamericana, con el profesor de Derecho Administrativo y de Derecho Ambiental, Universidades Nacional de Cuyo y de Mendoza, Liber Martin. Sobre la sostenibilidad económica de estos organismos hablará el catedrático de Derecho Financiero y Tributario, Ismael Jiménez Compaired.

Asimismo habrá tres mesas redondas programadas sobre los asuntos principales: futuro económico de los organismos de cuenca, su autonomía y la relación con la sociedad y los usuarios, y la participación y planificación hidrológica.

Las Jornadas de Derecho de Aguas se celebran gracias a un convenio suscrito entre el organismo de cuenca y la Universidad de Zaragoza desde 1991 y están diseñadas para expertos en derecho, usuarios del agua, representantes de administraciones y responsables en la gestión hidráulica

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión