Más de 2.500 corredores, en la XI Carrera del Ebro

La recaudación íntegra de las inscripciones irá dedicada para el próximo proyecto de la Brigada Aragón I.

Salida de la carrera celebrada en la pasada edición.
Salida de la carrera celebrada en la pasada edición.
Aránzazu Navarro

La undécima edición de la Carrera del Ebro, que organiza la Brigada Aragón I junto a UNESCO Aragón Deporte y que transcurre por el campo de maniobras de San Gregorio, las cercanías de río Ebro y las inmediaciones del Galacho de Juslibol, se ha disputado este domingo con algo más de 2.500 participantes.

La Brigada Aragón I ha pasado a denominarse así desde el pasado 1 de enero, ya que anteriormente era la Brigada de Caballería 'Castillejos' II.

Esta carrera es un ejemplo de colaboración cívico-militar para recaudar fondos para proyectos solidarios a beneficio de los más desfavorecidos en aquellos lugares donde la Brigada Aragón I participa en operaciones en el exterior y también para reforzar los lazos entre ciudadanía y ejército.

La recaudación íntegra de las inscripciones irá dedicada para el próximo proyecto que todavía no está decidido. Malí, el Líbano o Bosnia-Herzegovina son ejemplos de la mencionada colaboración.

En esta edición, se ha disputado una Carrera de Fondo 'Trail' de 30 kilómetros, una Carrera Popular de 12, dos menos que el año pasado, y una Andada también de 12 km.

Una de las novedades de esta edición es que la competición por equipos, que en anteriores ediciones estaba restringida al ámbito militar, se abre también al resto de participantes. Los equipos serán de tres componentes de que los calificarán los dos mejores tiempos.

La Carrera de Fondo ha tenido un desnivel positivo de 438 metros mientras que en la Popular es de 190.

El recorrido ha estado jalonado por ocho vehículos militares de diferentes tipos y la salida se ha dado con un cañón por parte del RACA 20 de la Brigada Aragón, regimiento que fue creado durante la Guerra de la Independencia.

El cañón de salvas ha sido manejado exclusivamente por mujeres del citado regimiento en honor a las heroínas de Los Sitios de Zaragoza y a la mujer actual.

En esta edición, se ha rendido un homenaje a Daniel de la Tova, corredor que falleció en el transcurso de la edición del pasado año. Uno de sus compañeros llevaba el dorsal 217 que portaba el fallecido.

También ha sido objeto de reconocimiento el ganador de la pasada edición, Iván Ramírez, en la prueba de 30 km, que sufrió una brutal agresión el 9 de octubre del pasado año. El dorsal número uno que debía portar en la presente edición le será entregado y no lo portará ningún corredor. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión