Zaragoza acuerda constituir una comisión de investigación para Ecociudad

El objetivo que describe la moción es estudiar las "actuaciones puestas en marcha por el Gobierno de Zaragoza que desembocaron en la presentación de la denuncia.

El pleno de Zaragoza ha aprobado por unanimidad una moción conjunta formulada por los grupos municipales Popular, Socialista y Ciudadanos para constituir una comisión especial de investigación relativa a la Sociedad Ecociudad.

El objetivo que describe la moción es estudiar las "actuaciones puestas en marcha por el Gobierno de Zaragoza que desembocaron en la presentación, por parte del alcalde, de una denuncia ante el Ministerio Fiscal contra el gerente y otros responsables de Ecociudad".

La moción insta también a que el alcalde, Pedro Santisteve, como presidente del consejo de administración de esta sociedad, de explicaciones en esta investigación sobre el procedimiento convocado para la adjudicación de asistencia material para la prestación de tareas incluidas en la operativa diaria de la depuradora de La Almozara.

El Gobierno de Zaragoza en Común (ZeC) ha votado a favor, pero con la condición de que la investigación se remonte a la legislatura del exalcalde socialista Juan Alberto Belloch.

"Hablaremos y también escucharemos y estaremos encantados en escuchar qué ha sucedido en esta legislatura y también en la pasada", ha insistido la concejala de ZeC Teresa Artigas.

De momento, los representantes los tres partidos que han formulado la moción no se han adherido a la petición de ZeC, que incluye también investigar el proceso de cambio por el cual Ecociudad pasó de tener una actividad urbanística a una de saneamiento y depuración.

La concejala socialista Lola Ranera ha insistido en la necesidad de aprobar esta comisión para "solucionar las dudas" y "aclarar por qué el alcalde de Zaragoza presentó una denuncia".

"El gobierno de la participación se ha convertido en el Gobierno más autoritario que ha tenido esta ciudad", ha espetado la socialista.

Por su parte, el portavoz popular, Jorge Azcón, ha manifestado que con anterioridad se instó al alcalde a que pidiera perdón por haber iniciado una "caza de brujas" contra un funcionario del ayuntamiento, algo que, ha insistido, no hizo.

"No todo vale y no todo en esta vida sale gratis, igual usted actuó sin respetar la ley, igual el que acaba en el fiscal es usted", ha dicho el edil popular a Pedro Santistive.

Por su parte, Alberto Casañal, de Ciudadanos, ha lamentado que el alcalde no haya estado presente en la sala de plenos al principio del debate de la moción ante un "tema bastante serio".

El concejal ha hablado de que "se oculta información en el consejo" y ha tildado de "lamentable" la actuación del equipo de Gobierno, que en su opinión está "pidiendo a gritos" la investigación.

Y ha pedido a Chunta Aragonesista, que se ha mostrado de acuerdo con la petición de crear una comisión de investigación, que se una a los tres partidos que han formulado la moción conjunta.

En este sentido el representante de Chunta, Carmelo Asensio, ha valorado que en Ecociudad "han pasado cosas sumamente complicadas" y se ha puesto en duda la "honorabilidad de algunas personas".

En cualquier caso, ha pedido al resto de grupos políticos que la comisión de investigación no sirva como herramienta de "linchamiento político" y que no se produzcan "juicios paralelos".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión