El pleno de Zaragoza aprueba extender el servicio Bizi a Casablanca

La moción ha sido presentada por Ciudadanos y ZEC ha agradecido el "carácter constructivo" de esta.

Un abonado del servicio Bizi, en la plaza de España de Zaragoza.
Un abonado del servicio Bizi, en la plaza de España de Zaragoza.
Aránzazu Navarro

El pleno del Ayuntamiento de Zaragoza ha aprobado por unanimidad la moción del grupo municipal de Ciudadanos para la extensión en la primera fase de ampliación del servicio de bicicleta pública Bizi al distrito de Casablanca.

El concejal de Ciudadanos Alberto Casañal ha pedido que tras los informes técnicos favorables el servicio público de bicicleta llegue a aquellos puntos del distrito de Casablanca más próximos a la red actual.

Casañal ha sostenido que en Casablanca, así como en los denominados "barrios del sur", hay una "carencia de servicios demostrados" y ha aludido al perfil joven del censo en estos distritos.

La representante de Zaragoza en Común (ZEC), la concejala delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Teresa Artigas, ha agradecido el "carácter constructivo" de la moción para que la ampliación "sea una realidad".

"Estamos de acuerdo en que el servicio Bizi llegue a Casablanca y confirmamos que así va a ser. Pero no porque tenga prioridad, ya que la extensión tiene que ser con la expansión de mancha de aceite", ha apuntado la concejala en relación a esta primera fase, que se extenderá a lo largo de tres años de forma progresiva.

Opinión de los grupos

Por su parte, el edil popular Sebastián Contín se ha mostrado a favor de que este servicio público se amplíe a Casablanca, aunque se ha mostrado en desacuerdo con el modelo del Gobierno de ZeC. Una ampliación "llena de mentiras y ocultación y que ha costado diez veces más de lo que se presupuestó", ha criticado el popular.

Por su parte, la representante de Chunta Aragonesista, Leticia Crespo, se ha mostrado a favor de lo que ha denominado como una "demanda histórica vecinal", al igual que el Partido Socialista, cuya concejala Lola Ranera ha insistido en que el estudio para la ampliación sea "sosegado".

En cualquier caso, ha instado a que se apueste por todos los medios de transporte en la ciudad, así como por los peatones, y no sólo por la movilidad en bicicleta.

"No somos sospechosos de no apostar por la bici pero tampoco de entender solo la intermodalidad en dos ruedas", ha manifestado Ranera, en referencia a la política de Medio Ambiente y Movilidad del Gobierno.

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