El Corte Inglés prepara la absorción de los Hipercor con los que comparte espacio

El proceso mantendría los empleos actuales y en Zaragoza podría afectar a Gran Casa y Puerto Venecia.

Uno de los establecimientos de El corte Inglés en Zaragoza.
El Corte Inglés prepara la absorción de los Hipercor con los que comparte espacio
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El Corte Inglés estudia la unión de sus grandes almacenes con los Hipercor en aquellos centros donde comparten espacio. Según fuentes cercanas a la compañía, el proceso se llevaría a cabo manteniendo los empleos actuales.

Aunque comparten espacios, ambos negocios compiten entre sí y funcionan bajo estructuras societarias y de negocio distintas, lo que provoca duplicidades y ha llevado al grupo presidido por Dimas Gimeno a poner en marcha un estudio para analizar "centro por centro" los pros y los contras de la fusión de ambas compañías. En algunos casos, supondrá la desaparición de Hipercor, mientras que en otros se reduciría sensiblemente su espacio.

En Zaragoza, la medida podría afectar a los grandes almacenes que la firma tiene en los centros comerciales de Gran Casa y Puerto Venecia. De momento se mantiene la cautela, aunque la negociación se encuentra en fase avanzada. Posiblemente, el acuerdo definitivo fructifique en la próxima junta general de accionistas, en agosto, por lo que el calendario que se maneja todavía es prolongado.

En los últimos meses, la marca blanca de Hipercor ya había "adelgazado" bastante en cuanto a número de referencias y cedido espacio en los lineales a las otras dos marcas del distribuidor, según señala la agencia EFE.

El Corte Inglés creó Hipercor en los años 80 para competir con las cadenas de hipermercados que en aquellos momentos lideraban el sector del gran consumo en España y que ahora se están viendo relegadas por los supermercados de "proximidad", un segmento en el que el grupo está presente con Supercor.

Desde el primer momento, la cadena de hipermercados entró en competencia directa con los grandes almacenes y el grupo, que cuenta con otras enseñas como Sfera o Bricor, buscaría ahora poner el foco en otras áreas como la moda, la electrónica, el mobiliario o los productos de alta gama.

Según la memoria anual correspondiente al ejercicio cerrado en febrero de 2016, Hipercor contaba entonces con 43 centros y unos 5.520 empleados, el 8,6 % de la plantilla total del grupo El Corte Inglés (91.931 personas).

El grupo facturó 15.220 millones de euros, un 4,3% más que el año anterior. Los grandes almacenes aumentaron sus ventas el 7,8% (9.450 millones) y la agencia de viajes, el 3,7% (2.436,32 millones), mientras que Hipercor las redujo el 10,7% (1.402 millones).

El Corte Inglés ganó 155,9 millones, el 35% más. Hipercor sólo aportó a estas ganancias 200.000 euros, el 99,7% menos que en 2015 (5,28 millones).

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