Zaragoza denuncia el colapso en el sistema de acogida a refugiados del Estado

El alcalde denuncia que este colapso se produce por "falta de voluntad política", "incapacidad" o "ineficiencia".

Manifestación por los refugiados en Zaragoza.
Manifestación por los refugiados en Zaragoza.
Guillermo Mestre

El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, ha denunciado que el Estado tiene "colapsado" el sistema de acogida a refugiados por "falta de voluntad política", "incapacidad" o "ineficiencia", y ha reiterado el ofrecimiento de los ayuntamientos para hacer frente a esta "emergencia humanitaria".

En rueda de prensa, Santisteve ha indicado que en los cuatro centros públicos de atención a refugiados (en Alcobendas, Sevilla, Vallecas y Mislata) ya hay 385 personas de 419 plazas disponibles, y que los Centros de Estancia Temporal de Inmigrantes de Melilla y Ceuta están sobreocupados, con más de 1.600 internos cuando solo disponen de 1.308 plazas.

Del mismo modo, ha alertado de que las plazas conveniadas por la Secretaría de Estado de Inmigración con entidades sociales, como Cruz Roja o Accem, ya están completas a más del 90 %, con solo 300 disponibles de sus 4.131.

Ofrecimiento de los Ayuntamientos

En este sentido, el regidor Zaragozano ha recordado que ya envió una carta al presidente del Gobierno junto a los alcaldes de Madrid, Barcelona, Valencia y La Coruña en la que le ofrecían su disponibilidad para firmar convenios directamente para acoger refugiados con financiación europea.

Su intención es ir "hasta el final" con dicho ofrecimiento, ha reiterado, porque les produce "verdadera vergüenza" la respuesta de la UE a esta crisis y no quieren ser "cómplices" del Estado español en este "drama", en el que solo los alcaldes han estado detrás de la solidaridad de sus vecinos.

La manifestación celebrada recientemente en Barcelona es buena muestra de que la ciudadanía tiene una respuesta ya que ha sido recogida por los ayuntamientos que, por "compromiso ético y moral", no quieren sumergirse en "el mirar para otro lado" y quieren ser "parte de la solución".

Ha denunciado también que desde diciembre de 2015 no ha habido "ni una sola reunión" para abordar la crisis de los refugiados, que la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) no está demostrando la misma contundencia que estas cinco ciudades y ha exigido a Rajoy que les permita participar en el programa de acogida.

Por su parte, la vicealcaldesa y consejera municipal de Derechos Sociales, Luisa Broto, ha señalado que España ha acogido a 691 refugiados procedentes de países de la UE como Grecia e Italia y otros 289 reasentados desde estados limítrofes de las zonas en conflicto, como Líbano.

Refugiados en la ciudad

De ellos, Zaragoza ha acogido a un total de 160 personas desde 2016, 27 de ellos llegados este jueves mismo a la ciudad, y ha asegurado que si el Ayuntamiento pudiera firmar convenios directamente y acceder a la financiación europea podría "fácilmente" doblar esta cifra, ya que tendría todos sus recursos disponibles y podría actuar conjuntamente con el Gobierno de Aragón.

En este sentido, Broto ha recordado que la competencia de acogida a refugiados corresponde al Gobierno central que, desde el principio, ha decidido continuar con los protocolos previos, que han quedado "completamente sobrepasados", por lo que Rajoy no está demostrando voluntad de frenar esta "crisis humanitaria".

Ha reiterado que los ayuntamientos pueden coadyuvar a paliar esta situación porque quieren, porque tienen medios y porque se ha demostrado "sobradamente".

Del mismo modo, ha aprovechado para lamentar las cifras de fallecidos en el Mar Mediterráneo mientras trataban de llegar a la Europa desarrollada, que ascienden a 4.500 desde el estallido de la crisis y hasta a 37.000 desde el año 2000.

Por último, la vicealcaldesa de Zaragoza ha aprovechado para hacer llamamiento a participar en la manifestación del próximo día 26 de febrero para reclamar el derecho a la acogida para todos, así como vías seguras de desplazamiento.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión