Más de 2.000 bocadillos de longaniza para dar la bienvenida al carnaval en Miralbueno

Además de la merienda organizada por el Ayuntamiento de Zaragoza en el parque de Torrerramona, barrios como Miralbueno o La Cartuja Baja también celebran Jueves Lardero.

Imagen de archivo de la preparación de la longaniza en Miralbueno para celebrar el jueves lardero
Imagen de archivo de la preparación de la longaniza en Miralbueno para celebrar el jueves lardero
Heraldo

Los vecinos de Miralbueno vuelven a recuperar un año más la tradición de dar la bienvenida al carnaval con la celebración del Jueves Lardero en el barrio. En la asociación vecinal San Lamberto, dicen, tienen ganas de volver a organizar y celebrar una jornada festiva que llevan preparando desde hace unas cuantas semanas.

Para ello han invertido cerca de 2.000 euros y se han hecho con en torno a 200 kilos de longaniza y más de 500 barras de pan, además de litros de aceite, varios cientos de servilletas y todos los instrumentos necesarios para preparar los cerca de 2.300 bocadillos de longaniza que tienen previsto repartir durante la tarde del jueves.

Los primeros en degustar la típica merienda carnavalera serán los más pequeños, escolares de los colegios Julián Nieto, Julio Verne y Miralbueno I, que recibirán las raciones a la salida de clase. En la preparación de estas provisiones colaboran con el colectivo “las Ampas de los centros y padres del distrito que prestan su mano para cortar el pan, freír la longaniza, repartir…”, comenta Ricardo Berenguer, miembro de la AVV.

Algo más tarde, a las 19.30, todos los vecinos de Miralbueno están emplazados a acudir al Pabellón Sociocultural, sito en el Camino del Pilón, para llenar el estómago con similares bocadillos por los que se cobrará, explican, una simbólica cantidad a quienes no son socios de la agrupación. En el espacio “habrá una barra para poder adquirir refrescos y bebidas”, añaden.

Este año, la jornada festiva tendrá además un cariz reivindicativo orientado, según relatan en la asociación, a recordar peticiones como la recuperación del uso de la línea de autobús de Garrapinillos o la mejora de frecuencias y recorridos de las líneas urbanas 52 y 53. La organización del Jueves Lardero en el barrio “se inicia en los 70 con la creación de este ente vecinal”, recuerda Berenguer. “Queremos conservar las tradiciones de un lugar que ha sido agrícola y ganadero. Es un acto ya consolidado y agradable en el que la gente siempre participa”, agrega.

En la plaza de España de La Cartuja

Además de la anterior merienda y la organizada por la Federación Interpeñas y el Ayuntamiento de Zaragoza en una carpa del parque de Torrerramona –donde se repartirán raciones de longaniza desde las 18.30 con una posterior verbena-, otro de los lugares que también reunirá a vecinos en torno a las habituales viandas con las que comienza el carnaval será La Cartuja Baja.

En concreto, la Junta Vecinal y la Comisión de fiestas han preparado un encuentro festivo que tendrá lugar a partir de las 18.30 en la plaza de España del barrio rural. Allí se encenderán brasas y se entregarán bocadillos de longaniza hasta agotar los 40 kilos de este embutido adquiridos. La música de los Gaiteros del Rabal amenizará la reunión y se sorteará también un jamón durante la tarde.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión