Un mapa colaborativo de solares vacíos que exige soluciones

En la AVV Barrio Jesús afirman que pese a haberse reducido la cifra de solares abandonados en los últimos dos años, el estado de degradación de estos espacios en el barrio, recogidos en un mapa, es cada vez mayor.

Uno de los 40 solares abandonados contabilizados por la Asociación de Vecinos Barrio Jesús
Uno de los 40 solares abandonados contabilizados por la Asociación de Vecinos Barrio Jesús
AVV Barrio Jesús

El de los solares es un problema perenne para los vecinos del Barrio Jesús. La pasada semana, la asociación vecinal de este núcleo de El Rabal volvió a denunciar, tanto en el pleno de la junta de distrito como a través de la Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza, la existencia de cerca de 40 solares abandonados -28 de ellos en estado de “insalubridad”- y a pedir, igualmente, que estos fuesen limpiados, acondicionados e incluidos en el plan de acondicionamiento de solares para convertirlos en equipamientos.

“Las denuncias de particulares que nos llegan a la asociación son constantes y los vecinos saben que existe un deber legal de conservación de estos lugares por parte de los propietarios”, cuenta Raúl Gascón, presidente del ente, quien incide en que son los propios residentes en el barrio los que “nos paran por la calle y nos llevan hasta ellos para mostrarnos los problemas”. Hablan de infravivienda, de aparcamientos provisionales y de coches que circulan por encima de las aceras para acceder a ellos, de basuras, malezas y hierbas, anidamiento de ratas, colonias de animales o plagas, así como también casos de robos o filtraciones.

En la AVV Barrio Jesús afirman llevar denunciando esta situación más de siete años, pero fue hace dos, en 2015, cuando decidieron plasmar el escenario elaborando un mapa de solares vacíos que contiene fotografías y datos sobre la localización de estos, su titularidad, referencia catastral, estado actual, superficie o usos programados o propuestos.

El mapa colaborativo nació con el objetivo de dar forma a una relación documental de los solares abandonados, tanto públicos como privados, y disponer de una herramienta de trabajo a partir de la cual realizar las diferentes reclamaciones y colaborar con el Ayuntamiento. Además, con él también buscan que los vecinos participen enviando su información o sus imágenes sobre los espacios, su limpieza o su estado.

Durante los dos últimos años, Gascón detalla que el peculiar plano ha experimentado ciertos cambios, si bien su dibujo apenas ha variado pues, a pesar de “haberse reducido  la cifra de solares en torno a un 10%, el estado de degradación de las parcelas que siguen abandonadas es cada vez mayor”, apunta. “A consecuencia de un impulso urbanístico se está construyendo en algunos y los problemas se han solucionado en determinados puntos”, agrega al tiempo que enumera varios solares que se encontraban en el entorno de la Casa Solans, del camino del Vado o en el Balcón de San Lázaro.

Según sus números, de las cerca de 46 áreas registradas en 2015 se ha pasado a las casi 40 actuales. “Se ha edificado en un 10% de aquellos, por lo que esa mejoría no ha derivado de que alguien se esté preocupando por mantener los espacios en buen estado”, opina Gascón. Por ejemplo, “los dos solares ubicados en la calle Jesús están igual o peor que antes”, valora.

Esta asociación de vecinos ha vuelto a movilizarse a raíz del anuncio del Área de Urbanismo de que se había actuado en 21 solares de la ciudad y que se pretendía alcanzar la cifra de 40 a final de año. “No se ha trabajado en ninguno de los solares que presentan más problemas en el barrio y nos preocupa que se vuelvan a olvidar de ellos”, señalan. Su prioridad es que los “vallen, los cierren y los limpien” y no descartan realizar una denuncia global sobre la situación de los 40 solares remitiendo una instancia al Consistorio zaragozano en los próximos días. Estos espacios “se podrían acondicionar desde como aparcamientos reglados a pequeños potreros o zonas de juegos destinadas a los niños”, concluye Gascón.

Mientras, fuentes municipales apuntaban este lunes que para elegir cuáles son los solares en los que se interviene y qué se realiza en ellos, Urbanismo ha canalizado el asunto a través de las juntas de distrito. “A la hora de determinar en qué solares se actúa, se han priorizado los que son de titularidad pública porque es mucho más fácil hacerlo en ellos; lo que no quiere decir que no se vaya a trabajar en solares de propiedad particular”, explicaban. En estos últimos “se actúa cuando es de interés para el barrio y siempre que haya un acuerdo con el propietario”.

Hasta ahora, ya se han adecuado “tres sitios distintos en el distrito de El Rabal”, y en el caso concreto del Barrio Jesús, “la mayoría de los lugares que se apuntan son privados, lo que supone una dificultad. La asociación vecinal tiene que canalizar sus propuestas concretas a través de la junta de distrito”, agregaban.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión