Primeros contactos políticos para implantar la recogida de basura orgánica

El gobierno municipal explica el proyecto a los partidos y confía en lanzar a finales de año la prueba piloto, que afectaría a más de 100.000 vecinos.

Recogida de basuras mediante el quinto contenedor en el País Vasco
Recogida de basuras mediante el quinto contenedor en el País Vasco
El Diario Vasco

Primeros movimientos entre los partidos políticos del Ayuntamiento de Zaragoza para implantar la recogida selectiva de basura orgánica. El equipo de gobierno de ZEC ha debatido este miércoles con el resto de grupos municipales sobre el estudio que ha hecho una consultora para ver cómo se implanta en Zaragoza el quinto contenedor, en el que se depositarían exclusivamente los restos de alimentos y de poda.

En este documento, la consultora contratada propone implantar ese nuevo cubo de basura, de color marrón, en al menos el 75% de la ciudad. Además, plantea que en el Centro, el Casco Histórico y parte de Delicias y Universidad, donde hay portales con contenedor propio, se pueda establecer una recogida alterna de la basura. Por ejemplo, se tendría que echar cinco días a la semana las bolsas de la materia orgánica y dos las de ‘resto’ -los envases, el papel y cartón o las pilas se seguirían reciclando como hasta ahora-. No obstante, también existe la opción de que en estas zonas la recogida fuera como en el resto, mediante el quinto contenedor. La recogida puerta a puerta y el compostaje quedarían como posibles opciones para zonas diseminadas de barrios rurales.

Según ha señalado este miércoles el concejal de Servicios Públicos, Alberto Cubero, la reunión con los grupos ha sido positiva, aunque de momento no han tomado una posición firme. “En marzo haremos una convocatoria con la consultora, las entidades vecinales y los colectivos ecologistas para explicar el estudio, recoger propuestas y ver dónde se hace la prueba piloto”, ha dicho Cubero. La propuesta de la empresa es que el ensayo se haga en el Actur y en el Centro o el Casco, y afectaría a más de 100.000 personas.

Cubero no ha concretado cuál va a ser la apuesta de ZEC con este asunto, sino que se ha limitado a apuntar que quiere que se haga “con consenso y acuerdo de los grupos y del tejido social”. Su intención es que la prueba piloto se implante a finales de este año o comienzos del próximo, mientras que la medida se extendería a toda la ciudad hacia el año 2020.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión