La tauromaquia echa raíces en la Universidad

Taurinos Unizar ha iniciado los contactos para unirse al proyecto 'Red de Aulas Taurinas', impulsado por la Fundación del Toro de Lidia.

Imagen de una de las reuniones de los miembros de Taurinos Unizar.
Imagen de una de las reuniones de los miembros de Taurinos Unizar.
Taurinos Unizar

El proyecto ‘Red de Aulas Taurinas’, promovido por la Fundación del Toro de Lidia (FTL) con objeto de recuperar el espacio perdido por la tauromaquia en las universidades, echa raíces en Zaragoza. Taurinos Unizar, plataforma creada en 2013 por un grupo de estudiantes aficionados a los toros, ha iniciado los contactos para constituirse legalmente y encabezar las futuras actuaciones. Las facultades de Derecho, ADE, Medicina, Historia, Veterinaria, Filosofía, Periodismo e Ingeniería de la capital aragonesa ya cuentan con miembros interesados en ejercer de soporte, pero, tal y como indica Borja Cardelús, director general de la FTL, hasta finales de marzo no se formalizará cada estructura.

“Por el momento, estamos en fase de captación. Buscamos universitarios que quieran colaborar con nosotros y sean capaces de liderar las asociaciones. Tendrán que elaborar un discurso que sepa explicar a las capas urbanas de jóvenes los valores de la tauromaquia”, adelanta Cardelús, y subraya su intención de que en la mayoría de las facultades haya agrupaciones de este tipo.

“Les asesoraremos jurídicamente para que obtengan beneficios (derecho a un local o subvenciones, entre otros) y les explicaremos cómo han de entrar en la vida formal de la universidad”, prosigue, antes de entrar a valorar la excelente aceptación de la iniciativa. “Hemos recibido gran cantidad de mensajes llegados de ciudades como Madrid, Valencia, Bilbao o Zaragoza; estoy convencido de que se puede impulsar el intercambio de experiencias”, ensalza, coincidiendo con la opinión de Alejandro Pérez, presidente de Taurinos Unizar y promotor del primer acercamiento con la FTL.

Él mismo se ha encargado de redactar y enviar el correo electrónico que reclama “ayuda” para dar de alta la asociación. “Nos constituimos extraoficialmente hace cuatro años y actualmente somos alrededor de 50 personas libres -aceptamos cualquier ideología política- e iguales -nadie está por encima del resto-. Defendemos la tauromaquia como un fenómeno histórico, cultural, intelectual, trágico, caritativo, artístico, económico y rural; pero también luchamos para que no se nos engañe como aficionados”, sostiene Pérez.

Los socios de Taurinos Unizar abarcan edades comprendidas entre los 18 y los 27 años, puesto que, según recuerda Pérez, “hay quien sigue vinculado tras finalizar sus estudios”. Por ello, invita a que nadie se quede con las ganas de participar: “Cuanta más gente entre en contacto con el mundo taurino, mejor; hay que darle visibilidad y el cooperar con la Fundación del Toro de Lidia es una oportunidad de oro. Cuentan con profesionales que saben cómo hay que proceder y nos aconsejarán en cuestiones legales o de difusión, entre otras cosas”.

Por el momento, Pérez no se atreve a evaluar el posible crecimiento del grupo, pero sí asegura que el relevo está garantizado. “Cuando nacimos, en un momento de máximo apogeo de las proclamas antitaurinas, considerábamos más las cifras. Ahora vemos que hay chicos de 1º y 2º de carrera que se mueven y eso nos da tranquilidad. Lo que importa es que todos quedemos unidos en una sola asociación y que la ambición juvenil se traslade después al ámbito adulto”, concluye.

Desde la FTL se remarca que, más allá de una defensa firme de la tauromaquia, la primera premisa a partir de abril será fomentar que los jóvenes de las distintas ciudades se conozcan gracias a su afición. Y es que entienden que "todas y cada una de las carreras pueden estar vinculadas en cierto modo al mundo del toro".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión