Un brindis y una foto de recuerdo de 1985

El Rey saludó ayer a los cientos de personas que acudieron al cóctel del aniversario. Recibió una emotiva fotografía de cuando tenía 17 años y estudiaba en la AGM.

El Rey pasa ante Javier Lambán, Violeta Barba, Gustavo Alcalde, Pedro Santisteve y Fernando García Vicente en el patio de la Academia.
Un brindis y una foto de recuerdo de 1985
Oliver Duch

Cada vez que regresa a la Academia, el rey Felipe VI no falla: entona el himno de los cadetes y lo hace como si regresara a aquellos años en lo que sin haber alcanzado la mayoría de edad estudiaba en la AGM. Recién cumplidos los 49, el pasado 30 de enero, con barba y cabello encanecidos, el monarca rememoró esa etapa de su juventud al recibir la fotografía de 1985 que le entregaron los cadetes número 1 de varias promociones. En ella, aparece el entonces Príncipe en el aula donde estudiaba.

La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, en el ejercicio de su cargo, pidió a las cientos de personas que acudieron al cóctel que brindaran "por el primer español, por el primer militar" y gritaran "¡Viva el Rey!". Felipe VI quiso recordar a los asistentes los valores que recibió en la Academia, saludó al entonces profesor de la promoción de 1942 Fernando Gautier Larrainzar, ahora teniente general, y levantó su copa para brindar con todos.

Toda la sociedad aragonesa estaba representada en el acto celebrado en el patio de armas, así como en el amplio salón de la Academia. Al presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, el delegado del Gobierno, Gustavo Alcalde, y el Justicia de Aragón, Fernando García Vicente, se sumaron por primera vez a un acto así el alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, y la presidenta de las Cortes de Aragón, Violeta Barba. Aunque ambos habían coincidido con el director de la Academia, general Luis Lanchares, ni Santisteve ni Barba habían franqueado la puerta del centro hasta ayer.

Los miembros de los partidos con presencia en la Mesa de las Cortes asistieron al acto, si bien formaciones como IU y CHA no estuvieron representados. De cualquier manera, el partido más representado fue el Partido Popular.

Los populares estuvieron cerca de la ministra de Defensa y secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, a la que le tocará poner en marcha los congresos regionales del partido en las próximas semanas. Tampoco faltó Luisa Fernanda Rudi.

Entre los invitados hubo también representantes del sector empresarial, como Manuel Teruel, presidente de la Cámara de Comercio; César Alierta, presidente de la Fundación Telefónica, y Pilar de Yarza, presidenta editora de HERALDO DE ARAGÓN. De igual modo, asistió el rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral, y personalidades del mundo de la Justicia, como el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Aragón, Manuel Bellido, y el fiscal jefe, José María Rivera.

"Ha sido un acto muy entrañable, bien programado y magnífico. Además, hemos tenido la suerte del día que nos ha salido, sin frío y mucho sol", indicó Manuel Teruel. "El Rey ha saludado durante casi dos horas a todos los que estábamos allí. Yo le he enviado recuerdos para su padre. En la foto del regalo era un chaval", agregó.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión