La fiesta del Jueves Lardero se traslada a una carpa en el parque de Torrerramona

Más de 70 centros escolares comenzaron ayer a trabajar con el material didáctico de Carnaval de cara a la verbena del domingo en la plaza del Pilar.

Foto de archivo de Jueves lardero
Foto de archivo de Jueves lardero
Sandra Lario

Las insufribles filas que acostumbraban a formarse en los aledaños de la plaza de Miguel Merino, la del Auditorio, cambiarán pasado mañana de ubicación. La fiesta del Jueves Lardero se traslada al parque de Torrerramona, en el barrio de Las Fuentes, donde se está instalando una carpa que será esta semana el epicentro del Carnaval.

El Ayuntamiento, con la inestimable ayuda del Conde del Salchichón, repartirá el jueves hasta 5.000 raciones de longaniza entre todos aquellos zaragozanos que se animen a acercarse al parque. La cita es a las 18.30 pero los más avezados acostumbran a coger sitio incluso hora y media antes de que comience el reparto. La fiesta que dará el pistoletazo de salida a las actividades de Carnaval estará amenizada por la orquesta Oceanic, que tocará y tocará –según el programa previsto– hasta la medianoche.

Al Jueves Lardero y su longaniza en el puchero le seguirá el viernes un pasacalles tradicional que partirá a las 18.00 desde el balcón de San Lázaro. Estos dos actos serán la previa al gran desfile de Carnaval de las peñas que, un año más, prevén reunirse el sábado en la plaza de San Miguel para liberar al lenguaraz Rey de Gallos. Después de recorrer el corazón de la ciudad entre carrozas y comparsas, los peñistas regresarán a la carpa de Torrerramona para disfrutar de una verbena con la orquesta Impakto, antes de la entrega de premios del concurso de disfraces en sus modalidades de individual y de comparsa.

Quienes aún tengan fuerzas podrán acercarse el domingo por la mañana a la plaza del Pilar para bailar, tirar confeti y cantar lo que el séquito de Conde del Salchichón indique. El pregón del Carnaval infantil será a las 12.20, pero antes el Caballero de la Hornilla, Doña Cuaresma, la Mojiganga y compañía habrán iniciado un pasacalles en el que participarán siete compañías teatrales, además de los gigantes y cabezudos y, cómo no, el Tragachicos enmascarado.

Para que los chavales se vayan haciendo a la idea de que llega el Carnaval, en 76 colegios zaragozanos comenzaron ayer a trabajar el material didáctico que el Ayuntamiento pone a disposición de centros educativos y bibliotecas. Este año el eje de la celebración es la música y la verbena llega con el lema ‘Si no das la nota no es Carnaval’. Hoy mismo está previsto que la vicealcaldesa Luisa Broto visite el colegio de Tenerías para ver cómo trabajan los chavales.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión