Descubre la Zaragoza americana en HERALDO.es

Desde este miércoles y hasta el próximo domingo, un especial de HERALDO.es recorre la huella que dejó la base americana en la ciudad en el 25 aniversario del cierre de sus instalaciones.

Descubre la Zaragoza americana con HERALDO.es
Descubre la Zaragoza americana con HERALDO.es

El 30 de septiembre de 1992 se cerraron definitivamente las puertas de la base americana de Zaragoza, una instalación militar que marcó durante casi cuatro décadas la vida de la capital aragonesa. En ella, las fuerzas aéreas norteamericanas llegaron a contar con más de 10.000 militares, trabajadores y familiares.

La llegada de los primeros soldados norteamericanos destinados en la base de Zaragoza a mediados de los años 50 evidenció contrastes económicos, culturales, sociales y deportivos con una ciudad que, por primera vez, tenía contacto directo con ciudadanos de una potencia mundial mucho más desarrollada.

Gracias a la base de Zaragoza llegó la primera emisora de FM de España, y también el ‘rock and roll’, que puso a bailar a los jóvenes zaragozanos e influenció a los primeros ‘rocanrolistas’ de la ciudad, como Rocky Kan, Gavy Sanders, Chico Valento, Nello y Baby.

En el ámbito deportivo, la práctica del golf, el baloncesto o el béisbol evolucionaron en la capital aragonesa por influencia directa de los americanos.

También se dieron algunos aspectos negativos, como el contrabando, las agresiones y algún asesinato durante los años de presencia estadounidense, cuestionada por el uso de armas nucleares en sus instalaciones, marcadas en los últimos años por una fuerte oposición de la ciudadanía zaragozana hasta el momento de su clausura.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión