ZEC se queda solo en su intento de salir del plan de ajuste

Ningún grupo respalda su propuesta de amortizar dos préstamos y fuerza la retirada del expediente por no haber facilitado toda la información.

El gobierno de ZEC ha fracasado en el pleno de este lunes en su intento de aprobar una modificación presupuestaria de 17 millones, que entre otros aspectos hubiera permitido pagar dos préstamos ICO por valor de 11,3 millones de euros que hubieran sacado al Ayuntamiento de Zaragoza del plan de ajuste. Ningún grupo de la oposición ha apoyado la propuesta y ha forzado la retirada del expediente por no haberse presentado todos los informes solicitados sobre la conveniencia de la operación.

El concejal de Economía, Fernando Rivarés, ha destacado que con su propuesta el Ayuntamiento podría “adelantar cinco años” la salida del plan de ajuste, que limita el margen de maniobra de la hacienda local en materia de captación de préstamos, política de personal o creación de sociedades públicas, además de generar “una mala imagen financiera”. “No podemos seguir condenando a Zaragoza a esta losa”, ha dicho.

Rivarés ha subrayado que se han presentado todos los informes preceptivos y que los créditos que se quieren amortizar son los más ventajosos desde el punto de vista financiero. Además, ha recordado, junto a los dos créditos se quieren pagar 5,6 millones de euros a los proveedores. “Su cobardía en esta mañana no quiere reconocer la buena gestión del gobierno”, ha suplicado Rivarés.

Todos los grupos de la oposición han mostrado su disposición a salir del plan de ajuste, pero han cargado contra la actitud de Rivarés de no facilitar toda la información. El portavoz del PP, Jorge Azcón, ha criticado “el ramalazo dictatorial” de Rivarés y ha asegurado que el gobierno “ha mentido” a los grupos.

“Ustedes son los culpables de que esta modificación no salga adelante. Mentira, ocultación y nula capacidad de diálogo desde su minoría absoluta”, ha dicho Azcón, que ha subrayado “la ignorancia” del concejal de Economía. “Oírle aquí presumir de que sabe es una broma pesada”, ha criticado.

Javier Trívez, del PSOE, ha lamentado que el gobierno de ZEC no haya presentado otra alternativa. “El informe de la dirección de finanzas es inconcreto”, ha dicho el edil, que ha estimado que optando por amortizar unos créditos distintos a los planteados por el gobierno se podría producir un ahorro de 6 millones de euros.

“Hay serias dudas de que su propuesta sea la más rentable económicamente”, ha apuntado el edil socialista, que ha aludido a las “reminiscencias fascistoides” de las alusiones de Rivarés “a la valentía y la cobardía” .

Sara Fernández, de Ciudadanos, ha atacado “la falta de palabra” y “el poco respeto” a la junta de portavoces. “Hemos pedido cuatro informes y nos han dado cuarto y mitad”, ha lamentado. La edil ha recordado que pese a la salida del plan de ajuste Zaragoza seguirá sometida a las limitaciones del plan económico y financiero, vigente hasta final de año.

Por último, el portavoz de CHA, Carmelo Asensio, ha asegurado que “hay que salir del plan de ajuste, pero con toda la información". “Esto no es una cuestión de valentía o cobardía, sino de cumplir con la palabra”, ha replicado Asensio a Rivarés.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión