El Hospital Clínico estrena una técnica mediante láser para intervenir cataratas complejas

El Servicio de Oftalmología ya ha comenzado a intervenir con láser a pacientes con el que se incrementan la seguridad y eficacia.

Láser de femtosegundo.
El Hospital Clínico estrena una técnica mediante láser para intervenir cataratas complejas
Gobierno de Aragón

El Servicio de Oftalmología del Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa de Zaragoza ha comenzado a intervenir con láser a pacientes diagnosticados de cataratas complejas. De este modo, el equipo del Clínico es el primero en la sanidad pública aragonesa en utilizar este tipo de tecnología, incrementando los parámetros de seguridad y eficacia ya existentes en la moderna cirugía de la catarata.

La cirugía de la catarata es el procedimiento quirúrgico más practicado en el mundo. Aunque en las cataratas convencionales el porcentaje de complicaciones quirúrgicas es bajo (menor 5%), cuando se trata de casos más complejos los problemas aumentan exponencialmente.

Así, el término catarata complicada engloba todas aquellas situaciones en las que la opacificación cristaliniana asocia circunstancias que pueden dificultar la intervención, incluyendo mala visualización por falta de transparencia corneal, escasa dilatación pupilar, dureza de la catarata, inestabilidad zonular, cristalinos subluxados, estrechez de la cámara anterior, etc.

Este es uno de los pocos láseres de femtosegundo disponibles en la sanidad pública española, y ahora la Unidad de Segmento Anterior del Hospital Clínico podrá operar con mucha mayor seguridad a pacientes diagnosticados de cataratas complejas.

La técnica

Tradicionalmente, la extracción de la catarata se viene realizando mediante la técnica de facoemulsficación del cristalino cataratoso, que emplea ultrasonidos como fuente de energía. Sin embargo, el láser de femtosegundo emite en el espectro infrarrojo a una longitud de onda que no es absorbida por el tejido corneal, por lo que la energía se focaliza en el plano deseado sin afectar los tejidos colindantes. Emitiendo múltiples pulsos al mismo nivel, las pequeñas burbujas de gas generadas se unen entre sí formando un plano de disección que separa los tejidos a modo de corte sin cuchilla y sin daño colateral.

Las ventajas que aporta esta nueva tecnología son numerosas, incidiendo en una mayor precisión, fiabilidad, seguridad y predictibilidad.

La plataforma de láser de femtosegundo completa los vanguardistas equipos disponibles en el quirófano de Oftalmología del Clínico, tales como el sistema de guiado y posicionamiento de lentes intraoculares (VERION) y el aberrómetro intraoperatorio (ORA) que permite la comprobación en tiempo real de la potencia de la lente implantada, según informa el Gobierno de Aragón.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión