El Rey preside este lunes el aniversario de la Academia General Militar

Se cumplen 135 años de su fundación y 90 de la segunda época.

La Academia General Militar cumple 90 años en Zaragoza
La Academia General Militar cumple 90 años en Zaragoza

El rey Felipe VI preside el acto militar que se celebra este lunes en la Academia General Militar (AGM) de Zaragoza, con motivo del 135º aniversario de su fundación y el 90º aniversario de su segunda época.

Acompañan a Felipe VI, entre otras autoridades, la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, y el jefe de Estado Mayor del Ejército, general Jaime Domínguez Buj.

La Academia General Militar se trasladó de Toledo a Zaragoza durante el reinado de Alfonso XIII, en 1927, y se instaló en el campo de maniobras de San Gregorio. La primera promoción salió en 1928 con 214 cadetes y la apertura del curso corrió a cargo del general Primo de Rivera.

Se disolvió en 1931, durante la II República para volver a las Academias Especiales de las Armas. En esta época se creó el Decálogo del Cadete, un tratado de ética militar que rige la formación del alumnado.

En 1940 se ordenó la reapertura de la AGM y desde entonces han cursado estudios más de 22.000 oficiales del Ejército de Tierra, Guardia Civil y Cuerpos Comunes, entre los que figuran el rey emérito Juan Carlos I y el rey Felipe VI.

En 1949, el Ayuntamiento concedió la medalla de oro de la 'Ciudad de Zaragoza' a la AGM. En 1990 se incorporó la primera dama cadete y en 1996 recibió el despacho de teniente la primera dama cadete.

En 2002 se celebró el 75º aniversario de la institución militar y en 2008 se creó el Centro Universitario de la Defensa.

En 2010 se incorporaron los primeros cadetes del actual plan de estudios. La AGM obtuvo la Medalla de oro de las Cortes de Aragón en 2014.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión