Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Ayuntamiento de Zaragoza

La UCA presenta un recurso para que el Ayuntamiento anule dos festivos de apertura de los comercios

ZEC aprobó la modificación de apertura de dos festivos establecidos por el Gobierno de Aragón. En lugar del 5 de marzo y 13 de abril, se abrirá el 2 de abril y el 11 de junio.

Europa Press. Zaragoza Actualizada 17/02/2017 a las 14:37
El presidente de la Unión de Consumidores de Aragón, José Ángel Oliván.Raquel Labodía

'''

El presidente de la Unión de Consumidores de Aragón (UCA), José Ángel Oliván, ha presentado un recurso potestativo de reposición para que se anule el acuerdo de modificación de dos días festivos de apertura de los comercio e inicie la tramitación con urgencia para que los cambios se hagan contando con la opinión de los consumidores".

El Gobierno de Zaragoza en Común (ZEC) ha aprobado este pasado 10 de febrero la modificación de apertura de dos festivos que establece el Gobierno de Aragón para la Comunidad autónoma, de modo que en lugar de los días 5 de marzo y 13 de abril, se abrirá el 2 de abril y 11 de junio.

Oliván ha recordado que esta modificación se ha hecho a instancias del Ayuntamiento y con el acuerdo de sindicatos y organizaciones empresariales, "pero no de las organizaciones de consumidores y está obligado por ley".

Al respecto ha enumerado que esta obligación se recoge en la Ley de comercio de Aragón, la Ley de Defensa de los consumidores de Aragón, la Ley general de consumidores y usuarios de ámbito general, y todo ellos se basa en el precepto del artículo 51 de la Constitución española "que dice que los ciudadanos tienen derecho a ser consultados en lo que les afecte y a través de las organizaciones de consumidores", ha precisado.

En declaraciones a los medios de comunicación, Oliván ha avanzado que "no daremos nuestra opinión hasta que no nos pregunten formalmente", y ha explicado que "podríamos haber llevado el tema a los tribunales y ante el contencioso administrativo pedir la suspensión cautelar, pero hemos pensado esta solución menos agresiva para resolver amigablemente este olvido".

Fuero

Al respecto, ha observado que "este olvido revela también la falta de conocimiento de algunos en la tramitación" y también ha criticado que los grupos municipales que votaron en contra "no alegaron que no se había consultado con los consumidores".

Oliván ha reconocido que "nunca nos han consultado, pero es la primera vez que decimos que ya está bien y presentamos este recurso porque el Ayuntamiento ignora a los consumidores" en aspectos como las reglamentaciones sobre transporte urbano, taxi o determinados precios públicos que "si hacen otros ayuntamientos", ha matizado.

El presidente de la UCA ha indicado que la presentación de este recurso de reposición es "un toque de atención y si no responden o la respuesta es negativa adoptaremos medias más agresivas como acudir a los tribunales", ha avisado.

Precisamente, ha contado que el recurso de reposición "está diseñado para servir de base a una posterior, si fuera necesario, demanda ante el tribunal de lo contencioso administrativo".

Aunque en caso de acudir a los tribunales no daría tiempo a modificar la fecha del 5 de marzo, ha subrayado que "nos importa el fuero y desde el punto de vista estratégico sería pedir la suspensión cautelar, pero para subsanar este olvido pedimos reiniciar procedimiento".

'''
$(html_text)
'''El presidente de la Unión de Consumidores de Aragón (UCA), José Ángel Oliván, ha presentado un recurso potestativo de reposición para que se anule el acuerdo de modificación de dos días festivos de apertura de los comercio e inicie la tramitación con urgencia para que los cambios se hagan contando con la opinión de los consumidores".''' $(html_text)

¡Ups!Para continuar leyendo tienes que registrarte como usuario de Heraldo.es.

Disfrutarás de:

CONTENIDO EXCLUSIVO ONLINE OFERTAS Y PROMOCIONES EXCLUSIVAS ACCESO ILIMITADO A HERALDO.ES
¡Sólo te costará 1 minuto! Regístrate GRATIS
'''El presidente de la Unión de Consumidores de Aragón (UCA), José Ángel Oliván, ha presentado un recurso potestativo de reposición para que se anule el acuerdo de modificación de dos días festivos de apertura de los comercio e inicie la tramitación con urgencia para que los cambios se hagan contando con la opinión de los consumidores".''' $(html_text)
  




Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo