PSOE pide retirar las modificaciones de crédito para salir del plan de ajuste porque faltan informes

El grupo critica que el consejero de economía "no ha cumplido con el compromiso de trasladar la documentación requerida".

Javier Trivez en una foto de archivo
El vicerrector de Economía de la Universidad de Zaragoza, Javier Trivez
Oliver Duch

El grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Zaragoza ha solicitado en la Junta de Portavoces que el Gobierno de Zaragoza en Común (ZEC) retire del orden del día del próximo pleno ordinario las modificaciones de crédito para salir del plan de ajuste al argumentar que faltan informes.

Desde el PSOE se ha criticado que el consejero municipal de Economía y Cultura, Fernando Rivarés, "no ha cumplido el compromiso de trasladar la documentación requerida para conocer a ciencia cierta los efectos que tendría ese propósito".

En la pasada comisión de Economía los socialistas se mostraron favorables a estudiar la pretensión de Rivarés de utilizar el remanente de 2016 para extinguir los créditos ICO que están vinculados al plan de ajuste. El responsable de Economía del PSOE, Javier Trívez, expresó entonces la necesidad de contar con más datos para tener conocimiento real de si realmente se generaba un beneficio para la ciudad o era sólo un gesto para exclusivo beneficio de la imagen del consejero.

Durante esta semana, Trívez ha vuelto a reclamar la documentación solicitada para conformar su opinión y ha solicitado un informe sobre la cuenta 413, que aglutina las facturas pendientes de consignar a presupuesto, ya que la ley obliga a dedicar los remanentes de manera prioritaria a sufragar estas deudas.

Por eso Trívez ha preguntado por la fórmula que quiere emplear ZEC para dejar la cuenta a cero, ya que no destina todo el remanente de 2016 a este fin, sino que una parte la carga al presupuesto de 2017 con el objetivo de que la parte sobrante le permita cancelar los créditos ICO.

Informes

Trívez ha preguntado también por los proveedores que se beneficiarían del pago a cargo de remanentes y por los que no entrarían en este listado.

Asimismo, ha requerido otro informe para saber los efectos reales de la salida del plan de ajuste, ya que se está inmerso además, por la mala gestión económica de ZEC, en un Plan económico financiero que "ata las manos al Gobierno y le impide materializar cualquier beneficio derivado de la salida del plan de ajuste".

Trívez ha solicitado un análisis comparativo de los efectos que tendría cancelar los créditos propuestos por ZEC o hacerlo con otros préstamos que mantiene la institución, ya que algunos de ellos tienen un plazo mucho más largo de amortización e incluso con intereses más altos que los elegidos por Rivarés, con lo que probablemente podrían generarse ahorros más importantes.

Para el concejal socialista esta información es "fundamental" y ha estimado que "hubiera sido mucho más adecuado contar con ella con tiempo suficiente y haberla debatido en una comisión extraordinaria de Economía, ya que si se hubiera actuado con diligencia había margen suficiente para debatir con serenidad todos estos aspectos".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión