Piden “inmediatez” para el plan director del Tío Jorge en compensación por la Cincomarzada

Lo solicitan desde la asociación vecinal Tío Jorge Arrabal que, una vez más, ha elaborado un documento con medidas exigidas para la celebración de la fiesta en el parque.

Cincomarzada 2016
Cincomarzada 2016
Jose Miguel Marco

Se aproxima la celebración de la Cincomarzada y la asociación vecinal Tío Jorge Arrabal ha vuelto a poner encima de la mesa una serie de medidas que desde el colectivo consideran necesarias para “minimizar el impacto de la fiesta en los vecinos del entorno”, así como garantizar “que el parque quede en mejores condiciones de las que estaba con anterioridad a la celebración de la fiesta, incluyendo inversiones de mejora”.

El ente vecinal trasladó este martes sus demandas en materia de seguridad y presencia policial en el parque del Tío Jorge y sus alrededores, en el refuerzo de autobuses y tranvía, horarios, mobiliario o servicios de limpieza, entre otras cuestiones, en una reunión de carácter técnico mantenida por la Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza, Zaragoza Cultural y los diferentes servicios municipales implicados en el Museo Pablo Gargallo.

“El Ayuntamiento ha asumido el documento al cien por cien en la medida de las posibilidades y de la disponibilidad de efectivos y medios. De momento, hay buena disposición para que se adopten las medidas necesarias que minimicen las afecciones de la fiesta en el entorno”, comentaba Rafael Tejedor, representante de la AVV tras el encuentro.

Desde el año 2012, en esta agrupación elaboran un escrito que recoge sus exigencias en torno a la Cincomarzada con el propósito, afirman, de posibilitar la convivencia entre una jornada festiva y el normal descanso de los vecinos. “Todo el mundo tiene derecho al descanso y a pasarlo bien”, recordaba Tejedor, quien añadía que la celebración de una nueva edición en el pulmón verde de la margen izquierda de la ciudad es considerada “como un hecho positivo, pues supone también una oportunidad para el comercio de proximidad en el barrio”.

La realización de un estudio del arbolado y una poda preventiva, el acondicionamiento del acceso al parque desde la calle Valle de Oza o el pintado de vallas y casetas para mejorar su aspecto son algunas de las actuaciones que se abordaron para llevar a cabo de manera previa a la jornada. En cuanto a la limpieza, “se actuará de forma especial el día 6 y el 7 se realizará una limpieza exhaustiva del parque”, afirmaba el presidente de la asociación vecinal sobre lo tratado en el encuentro.

Desde Zaragoza Cultural, Javier Ramírez confirmaba este jueves que “se han recogido todas las reivindicaciones e inquietudes realizadas desde la Federación de Barrios y desde esta asociación vecinal”, y que “se van a ejecutar y cumplir todas ellas en la medida de lo posible”, quedando claro que “el parque tiene que ser acondicionado para que sea capaz de albergar la Cincomarzada con todas las garantías”. Además, este año “está prevista la asistencia de entre 130 y 140.000 personas”, agregaba.

Por su parte y como principal compensación para el barrio por haberse realizado la Cincomarzada, en la AVV solicitan la puesta en marcha “inmediata” del plan director del parque Tío Jorge, cuya redacción fue adjudicada el pasado mes de noviembre. “No se concretaron las medidas compensatorias al no estar definitivamente aprobado el presupuesto municipal. Entendemos que una cosa es la organización de la fiesta y otra el estado del parque, pero tienen que ir de la mano”, comentaba Rafael Tejedor.

Por ello, recordaba “la necesidad de que ese plan director eche a andar, pues de momento no es más que una declaración de intenciones que tiene que concretarse en estudios y valoraciones económicas específicas”, además de demandar que se continúe trabajando en el proceso participativo y en diferentes medidas efectivas sobre el entorno. Entre estas, algunas de las que destacan los implicados son la realización de una plantación de árboles que sirva para mejorar las zonas de sombra, la mejora de la iluminación del parque, la reparación de los bordillos del muro perimetral o el control y eliminación de ratas, “cuya presencia ha aumentado significativamente”.

“Barrios vivos, mujeres vivas”

Por su parte, desde la FABZ recordaban el martes que el parque Tío Jorge es “ahora mismo un lugar idóneo” para la celebración de la Cincomarzada e insistían nuevamente en fomentar el civismo durante la jornada. Este año, el lema que ha decidido la organización es “Barrios vivos y mujeres vivas”, ligando su campaña por el comercio de proximidad y la denuncia de la violencia machista.

Javier Rodríguez, vicepresidente de la federación, explicaba que en el entorno se instalarán tres escenarios –general, infantil y para mayores-, que habrá un espacio sin alcohol y que se llevarán a cabo diferentes actividades deportivas como rugby, circo social o deportes tradicionales aragoneses, además de pasacalles. La ‘Marcha por los barrios’ saldrá en esta ocasión, apuntaba, desde la plaza del Pilar con un representante de cada asociación que después leerá su reivindicación ya en el parque.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión