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Zaragoza

El elevado endeudamiento, clave del informe de la Cámara de Cuentas sobre Zaragoza Empresarial

El informe de fiscalización de la sociedad Expo Zaragoza Empresarial muestra que la deuda asciende a 114 millones de euros.

Agencias. Zaragoza Actualizada 17/02/2017 a las 19:17
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Visita de una delegación de Kazajistán al recinto de Zaragoza Empresarial

La Cámara de Cuentas ha aprobado y enviado a las Cortes de Aragón el informe de fiscalización de la sociedad Expo Zaragoza Empresarial, S.A. para verificar la adecuación de las actuaciones de la sociedad a la normativa vigente y a los principios de buena gestión.

La gestión de la sociedad en el ejercicio fiscalizado 2015 se encuentra condicionada y marcada por un elevado endeudamiento (con el Gobierno de Aragón y con Corporación Empresarial Pública de Aragón, S.L.U.), por el estancamiento de la actividad inmobiliaria y por la adaptación del personal a estas situaciones, así como por la reconversión del objeto social y por las medidas de contención del gasto público generada por las crisis.

Las cuentas anuales de la sociedad reflejan un endeudamiento con la Comunidad autónoma que ascienden a 114 millones de euros. Este endeudamiento trae causa de la reestructuración de su deuda que ha realizado la sociedad a finales del ejercicio 2015, mediante la cancelación anticipada de la totalidad de la deuda bancaria y su sustitución por deuda con el Gobierno de Aragón y con Corporación Empresarial Pública de Aragón, S.L.U. (sociedad participada al cien por cien por el Gobierno de Aragón).

Esta reestructuración ha permitido reducir los gastos financieros y es analizada en detalle en el informe, que publica el organismo fiscalizador en su página web 'www.camaracuentasaragon.es'.

Del análisis de la gestión de la infraestructura así como de los ingresos obtenidos por la sociedad, se pone de manifiesto la elevada dependencia que la sociedad tiene de las administraciones públicas, ha destacado el informe.

En este sentido, el documento precisa que el 50 por ciento de los contratos de arrendamiento (16 de ellos) se han celebrado con la Comunidad Autónoma de Aragón y con los entes que de ella dependen.

Estos alquileres han representado el 96 por ciento de los ingresos por los servicios de alquiler y generaron unos ingresos de 10 millones de euros.

 

"Inadecuada" política de personal

En el informe se analiza la "Infraestructura", que es la totalidad del parque empresarial de la Expo, y que representa una superficie bruta construida de 181.134 metros cuadrados, encontrándose disponibles 85.645 metros cuadrados a 31 de diciembre de 2015. También se desglosan las distintas situaciones en las que se encuentran los bienes.

Asimismo, se cuantifica el "coste inicial" de las instalaciones que habían sido sede de la Exposición Internacional de Zaragoza 2008, y que han sido transferidas a la Comunidad Autónoma, en 197 millones de euros. Las inversiones ejecutadas para la reconversión de dichas instalaciones las cuantifica en 122 millones de euros.

El importe de las ventas ha ascendido a 32 millones y el valor contable de la infraestructura asociada al negocio de la sociedad ha ascendido a finales de 2015 a 286 millones de euros.

En materia de personal, en continuidad con el informe de los ejercicios 2013 y 2014, se analiza la evolución de la vinculación laboral de los trabajadores con la empresa, sus retribuciones y su litigiosidad, y se pone de manifiesto que la política de personal, "heredada de una situación anterior muy diferente como fue la organización de la Exposición Internacional, resulta inadecuada en determinados aspectos expuestos en el informe, con el actual objeto, actividad y circunstancias de la sociedad".

Por último, el informe incluye un exhaustivo análisis de la actividad contractual tanto de la mayor como de la menor. El trabajo tiene una muestra de cobertura 16 contratos que se cuantifica en 821 miles de euros, y un estudio de la contratación menor de una muestra de 26 contratos con un coste de 26 miles de euros.

Adicionalmente, se realiza un estudio del fraccionamiento según el gasto corriente agrupado por proveedor, así como de la actividad contractual de las comunidades de propietarios cuyo gasto ha ascendido a 1.456 miles de euros.





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