Cerca de 300 tambores preludian la Semana Santa a partir de este domingo

Tras 15 años de tradición, el ‘Dominum Nostrum’ se despide en la sala Multiusos. El párroco de Santa Gema, Luis Marco Sus, será el pregonero el 8 de abril en el Pilar.

Desde hace semanas retumban los tambores a orillas del Ebro. Una veintena de cofradías ultiman los ensayos de sus secciones de instrumentos de cara a la próxima Semana Santa que, oficialmente, comenzará el 8 de abril con el pregón de la plaza del Pilar. No obstante, la Cuaresma cultural cada año se adelanta un poquito más y este mismo fin de semana se celebrará, por última vez, uno de los actos más singulares de la Semana Santa zaragozana.

Con un gran espectáculo en la sala Multiusos, la Asociación Cultural Terceroles pondrá fin tras quince años de tradición al ‘Dominum Nostrum’, también conocido como ‘acto de apertura de los sentidos a la Semana Santa’. Este heterodoxo espectáculo en el que se entremezclan sonidos, proyecciones, capirotes, pasos y peanas, sale de la iglesia de Santa Isabel de Portugal –que se quedaba pequeña para tanto espectador como congregaba– y se traslada al Auditorio.

Lo hace, además, porque la celebración es doble, dado que el ‘Dominum’ se fundirá también con la fiesta del 50 aniversario de la sección de instrumentos de la cofradía del Señor Atado a la Columna, que llevará cerca de 300 tambores a la Multiusos. Además –adelantan– se podrá disfrutar también del piquete intercofradías, de las heráldicas del Silencio, de las campanas de las Esclavas... Todo, con entrada gratuita, a partir de las 18.00.

Cartel y novedades

Por otro lado, el Ayuntamiento anunció ayer que la Semana Santa ya tiene pregonero oficial, que no es otro sino el párroco de Santa Gema y consiliario de la Exaltación, Luis Marco Sus. Él tendrá la responsabilidad de dar el pistoletazo de salida a las 53 procesiones zaragozanas el sábado 8 de abril en la plaza del Pilar.

Las celebraciones de este año contarán con numerosas novedades, aunque la mayoría eclipsadas por el aniversario que la Hermandad de la Sangre de Cristo lleva ya semanas celebrando: el IV centenario de la procesión del Santo Entierro. Entre otros méritos y logros, la congregación ha restaurado la talla del Cristo de los Ajusticiados –que junto al de la Cama se recuperó del antiguo convento de San Francisco durante los Sitios– y ha cerrado con éxito la exposición escultórica ‘Sanguis Christi. Imágenes de una devoción’, que pudo verse hasta hace pocos días en las salas del palacio arzobispal. La primera de las tertulias de divulgación que la Junta de Cofradías celebrará en el Ámbito Cultural del Corte Inglés, el próximo 7 de marzo, tendrá precisamente como ‘leit motiv’ los 400 años del Santo Entierro.

¿Otras novedades de la próxima Pascua? La cofradía de la Institución de la Sagrada Eucaristía estrenará nuevas imágenes de los doce apóstoles en el paso de la Santa Cena. La presentación y bendición de esas figuras, que son obra de José Antonio Navarro Arteaga, tendrá lugar el sábado, 25 de febrero, a las 21.00, en la iglesia del Perpetuo Socorro.

Ese mismo fin de semana se inaugurará también la exposición fotográfica ‘188 horas’, en la galería San Cayetano 3, en la plaza del Justicia, donde se exhibirán imágenes de –entre otros– Alberto Bueso, Marta Pinilla, Óscar Puigdevall, Miguel Ángel Riazuelo, Jorge Sesé y Pascual Soria.

También se expondrán obras de Alberto Olmo, una de cuyas estampas –los bombos de la Exaltación junto a la Seo– ha sido la elegida para ilustrar el cartel de este año. Explican fuentes municipales que la imagen servirá también para los folletos de las procesiones que, un año más, se han reproducido incluyendo textos en chino, dentro de la estrategia de Turismo de atraer a visitantes de origen asiático.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión