El deporte en La Jota, a medio gas por el estado de un pabellón deportivo

Un problema en el suelo del pabellón del IES Pilar Lorengar afecta a la actividad deportiva del barrio.

Exterior del pabellón deportivo del IES Pilar Lorengar, en La Jota
Exterior del pabellón deportivo del IES Pilar Lorengar, en La Jota
P. S.

La asociación vecinal de La Jota tiene previsto remitir esta semana una carta al departamento de Educación del Gobierno de Aragón con el objetivo de solicitar que la reparación del suelo del pabellón polideportivo situado en el IES Pilar Lorengar “se realice cuanto antes en la medida de lo posible y ante la necesidad de espacios cubiertos en el barrio para realizar deporte”. Así lo expresa su presidente, Juan Antonio Andrés, quien relata que la existencia de un problema en la superficie de esa instalación deportiva –uno de los pabellones con los que cuenta el barrio junto al Pabellón Deportivo Municipal La Jota- ha repercutido en la actividad de los equipos y usuarios de la infraestructura en los últimos meses.

“Sobre todo, dos agrupaciones deportivas como la AD La Jota y el Basket Lupus, además del PIEE Pilar Lorengar, que también hace uso del pabellón, están teniendo problemas ya que solo puede utilizarse una parte de este para entrenar, mientras que la competición se está desarrollando prácticamente toda en el pabellón municipal, que está ocupado sin descanso durante los fines de semana”, ahonda el representante vecinal. Además, este añade que se están utilizando igualmente las pistas exteriores del propio instituto con “la limitación que conlleva realizar determinados deportes en esos patios de asfalto”.

En la Asociación de Padres del instituto indicaban este martes que las complicaciones existentes en el suelo técnico del pabellón derivaron el pasado mes de diciembre en la inhabilitación de una de sus partes para la práctica de deporte. “Hay un espacio que se está utilizando, pero es imposible realizar en él la actividad deportiva de competición”, expresaba José Carlos Barón, vicepresidente de la APA, quien resumía que, según reza un informe sobre el estado del suelo, la situación “se debe a la existencia de un problema de humedad que provoca que la superficie se abombe y se vaya destruyendo paulatinamente”.

Un consejo escolar extraordinario convocado en el instituto reunió la pasada semana a los afectados y en él, según cuentan desde la asociación de padres, “se acordó que era necesario quitar el suelo actual y acondicionar la superficie para colocar un nuevo suelo técnico”. “Desde el centro se nos dijo que se iba a tratar de solicitar una partida presupuestaria extraordinaria a Educación destinada a esta actuación, al no tener medios para acometer la reforma. Apoyamos esta petición porque entendemos que, si no se realizan las obras, se pierde la actividad de un 50% de los pabellones cerrados que hay en el barrio”, apuntaba el vicepresidente de la APA. Para él, es fundamental que la solución se ejecute cuanto antes: “Hay en torno a 1.000 alumnos que también son usuarios de este pabellón en las clases de Educación Física”.

El director del centro, Miguel Ángel Martín, confirmaba este martes que “se ha pedido esa partida presupuestaria a la dirección del Servicio Provincial de Educación”. La decisión que se tomó en el consejo “fue que se quitase próximamente ese suelo técnico hasta que se pueda contar con la dotación presupuestaria. No se puede retrasar la actuación porque ya se está levantando la superficie de la mitad del pabellón que está ahora habilitada. Mientras, las actividades deportivas se realizarán en el suelo de cemento”, explicaba.

Martín ahondaba en que se trata de un problema “que es necesario erradicar”. “El claustro del Pilar Lorengar y su director estamos dispuestos a colaborar con el barrio, pero ahora les pido comprensión y paciencia a los afectados porque no se puede hacer otra cosa”, apuntaba.

Fuentes del gobierno autonómico indicaban que el Servicio Provincial de Educación, Cultura y Deporte en Zaragoza es conocedor del problema existente en el pabellón deportivo del IES Pilar Lorengar. “El Servicio ha recibido el informe elaborado por los técnicos y ya se trabaja en dar una solución”, manifestaban.

Mientras, en representación de la asociación vecinal, Juan Antonio Andrés recuerda que la ubicada en el centro educativo “es una instalación muy necesaria” dada la “escasez de infraestructuras deportivas públicas” que el colectivo lleva denunciando desde hace tiempo en La Jota. “Este es uno de los barrios que más fichas federativas posee, sobre todo de baloncesto y balonmano, además de practicarse otros deportes”, explica. Por ello, “los dos pabellones no son suficientes para albergar la práctica de todas las disciplinas y estamos luchando, junto al Barrio Jesús, por que se construyan potreros en un terreno municipal ubicado en la calle Marqués de la Cadena. Esto ayudaría a desahogar los pabellones”, valora.

Decenas de equipos afectados

Una de las agrupaciones deportivas afectada por la problemática de la infraestructura deportiva es la AD La Jota y, en concreto, sus 14 equipos de balonmano. “Al estar impracticable un sector de la pista, se está entrenando en medio campo, además de compartirse en ocasiones el espacio y haber conjuntos que realizan los entrenamientos en el exterior del instituto”, apuntaba esta semana su presidenta, Trinidad García.

Aunque también hacen uso de la instalación municipal, “hay partidos que tienen que jugarse los fines de semana en la pista exterior de cemento o en las pistas de las piscinas y, como ha hecho mal tiempo, ya se han aplazado varios”, detallaba a la vez que opinaba sobre la temporalidad de este contexto: “La situación se está prolongando y no sé muy bien cómo se solucionará. Consideramos que una salida coherente podría consistir en arreglar de forma parcial la parte afectada hasta que exista una partida presupuestaria para que se pueda actuar en todo el suelo”, concluía García.

Desde el Basket Lupus, igualmente, afirmaban que tal situación estaba influyendo “mucho” en su dinámica deportiva al contar con 30 equipos y 350 socios. Ambas agrupaciones deportivas se reunieron ayer con la junta de la APA, explican, “tras comunicarles desde la dirección del centro que el suelo se iba a proceder a levantar este sábado”. Esta es “una triste noticia ya que la actividad deportiva quedaría paralizada hasta que no exista un presupuesto que permita instalar otro suelo”, valoraba anoche el vicepresidente de la Asociación de Padres. “Vamos a remitir una petición administrativa a la dirección del centro, a la Dirección Provincial y a la DGA para que se paralice la medida mientras no haya un presupuesto y un proyecto viable”, añadía.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión