PP, PSOE y C's piden una comisión de investigación sobre denuncias a Ecociudad

Santisteve acudió a la Fiscalía en mayo del año pasado para denunciar unos hechos supuestamente delictivos que afectaban a la gestión de la empresa Drace, encargada de la estación depuradora.

Los grupos municipales del PP, PSOE y Ciudadanos en el Ayuntamiento de Zaragoza llevarán al pleno del próximo lunes una moción en la que se pide la creación de una comisión de investigación sobre la presentación por parte del gobierno local de una denuncia contra dirigentes de Ecociudad.

La comisión de investigación, reza el cuerpo de la moción, deberá también aclarar la gestión del alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, como presidente del consejo de administración de Ecociudad, en relación al proceso de licitación de los pliegos de asistencia material para la estación depuradora de La Almozara.

En la moción se establece que la comisión se constituirá con una duración de tres meses, pudiéndose prorrogar por periodos de un mes.

En la exposición de motivos, los grupos proponentes recuerdan que Santisteve acudió a la Fiscalía en mayo de 2016 para denunciar unos hechos supuestamente delictivos que afectaban a la gestión y a los gestores de la sociedad y a los de la empresa Drace, encargada de la estación depuradora.

El alcalde, apuntan, no dio cuenta de esta decisión al pleno ni al consejo de administración de la mercantil ni la denuncia se hizo bajo el sustento jurídico del ayuntamiento.

Agregan que el origen de la actuación se debe a una "visita sorpresa" que realizaron a la planta de depuración los consejeros municipales Teresa Artigas y Alberto Cubero, tras la que pusieron en cuestión algunos aspectos de la gestión, entre ellos las mejoras incluidas en los pliegos de contratación.

Tras las actuaciones judiciales llevadas a cabo por el alcalde, relatan los grupos, el juzgado de instrucción número 4 de Zaragoza acordó el sobreseimiento de la causa y entendió que toda la documentación cuestionada era legal.

Esa decisión lleva a los grupos del PP, de PSOE y de Ciudadanos a pensar que la actuación del alcalde fue "absolutamente frívola" y "puso en cuestión de manera totalmente injustificada el honor de los funcionarios municipales".

Y aunque los grupos exigieron "explicaciones cumplidas" y la documentación e informes sobre los que se sustentaron las diferentes actuaciones, estas peticiones han sido "reiteradamente ignoradas".

Por eso, la decisión de pedir la constitución de la comisión se basa en la "reiterada negativa del gobierno a aclarar las dudas surgidas" en torno a unos hechos que califican de graves.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión