La Policía Local retira del turno de noche a la unidad que controla los bares de fiesta

Las funciones de la UPAC, aquejada de falta de personal, serán asumidas por la UAPO y Seguridad Nocturna.

La UAPO y Seguridad Nocturna asumirán el control de aforos y ruidos de los bares
La UAPO y Seguridad Nocturna asumirán el control de aforos y ruidos de los bares
Heraldo

La Jefatura de la Policía Local de Zaragoza ha retirado del turno de noche a la Unidad de Protección Ambiental y Consumo (UPAC) por falta de efectivos. Así lo han denunciado los sindicatos y lo han confirmado fuentes municipales.

La decisión llega en plena negociación del nuevo calendario laboral de la plantilla -en torno a 1.100 agentes-, aquejada de falta de efectivos en casi todas las unidades, y el año en que se cumple una década desde la última oferta de plazas.

Además, se da la circunstancia de que la UPAC era la encargada de la medición de ruidos y el control del aforo en los bares de marcha de la capital aragonesa, entre otras funciones, lo que obliga a una reestructuración de las tareas en horario nocturno -el más activo de estos establecimientos-. A partir de ahora serán los agentes de la UAPO y de la USN (Seguridad Nocturna) quienes llevarán a cabo este tipo de controles.

La UPAC cuenta en la actualidad con cerca de 40 agentes y en 2015, último ejercicio con datos conocidos, realizó 225 decomisos por venta ambulante ilegal, atendió 1.629 requerimientos de molestias por ruidos y llevó a cabo 577 inspecciones de aforo en locales públicos.

Los dos principales sindicatos policiales, CSL y CSIF, lamentan esta decisión, aunque señalan que desde la Jefatura se les ha transmitido que se trata de una medida “provisional” que “no supone el paso previo a la disolución ya que están satisfechos con su labor”. Desde CSIF apuntan que la UPAC es “muy necesaria y cualificada”.

Precisamente este sindicato se levantó el pasado viernes de la mesa de negociación del nuevo calendario laboral ante el “bloqueo de la Jefatura a cualquier tipo de avance” y por la “falta de plazas en todas las unidades”.

Por su parte, desde CSL hacen hincapié en que “hace diez años que no se convocan nuevos puestos, ni de promoción interna”, lo que ha generado un “déficit de plantilla en todas las unidades, en especial en la UPAC, Barrios Rurales y Seguridad Nocturna”. Una situación que puede verse agravada con la puesta en marcha de la jubilación anticipada en este colectivo, cuya aprobación está prevista para este verano.

De igual forma, critican que la Jefatura “se ha enrocado” en la negociación del calendario, y la falta de información y consenso en la posible reestructuración del cuerpo de la Policía Local, todavía sin definir por parte del equipo de Gobierno de Zaragoza en Común.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión