La lingüista Luz Rello imparte una conferencia en Ibercaja sobre el aprendizaje con dislexia

Explicará la realidad de esta enfermedad desde su propia experiencia y presentará las nuevas aplicaciones de detección precoz y apoyo.

La lingüista Luz Rello.
La lingüista Luz Rello.
Comunicación Ibercaja

La lingüista Luz Rello impartirá este martes una conferencia sobre el tema 'Aprender con dislexia es posible. Metodologías innovadoras', a partir de las 19.00 en Ibercaja Patio de la Infanta, dentro del programa 'Educar para el futuro 2017'.

Es necesario inscribirse previamente y la entrada es gratuita. Además, la ponencia será retransmitida por 'streaming' en los Centros de la Obra Social de Huesca, Teruel, Logroño y Guadalajara.

En esta ocasión, Luz Rello explicará la realidad de la dislexia desde su propia experiencia y presentará las nuevas aplicaciones de detección precoz y de apoyo a la dislexia: Dytective for Samsumg, Dytective U y Piruletras. Estas nuevas metodologías son fruto del trabajo de la investigación desarrollada entre la Carnegie Mellon University, la Universidad Pompeu Fabra y Change Dislexia.

Curriculum

Luz Rello es Licenciada en Lingüística, por la Universidad Complutense de Madrid, y doctora en informática, por la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona. Es Systems Scientist en la Universidad Carnegie Mellon en el Human-Computer Interaction Institute.

También es fundadora de Change Dyslexia, cofundadora del equipo Cookie Cloud y experto invitado del Research and Development Working Group de la Web Accessibility Initiative (W3C). Ha sido la primera española en recibir el premio el European Young Researchers' Award (2013) y su investigación, centrada en aplicar tecnología para la dislexia, ha recibido varios premios incluyendo Innovadores menores de 35 de MIT Technology Review (2014).

Las aplicaciones que integran los resultados de su investigación como IDEAL eBook reader o el juego Piruletras para niños con dislexia tienen en conjunto casi 100.000 descargas en más de 70 países. Piruletras ganó el primer premio en la categoría de educación de Vodafone Foundation Mobile for Good Europe Awards 2013 y, recientemente, Dytective ha sido finalista de la competición internacional UAE Aritifical Intelligence & Robotics Award for Good 2016.

En la actualidad está trabajando en los proyectos Dytective Test for Samsung (detección) y Dytective U (ejercicios de apoyo) a gran escala utilizando inteligencia artificial. Para llevar estas herramientas a la sociedad ha fundado Change Dyslexia. Recientemente por esta labor ha recibido el premio Princesa de Girona 2016, categoría social, concedido por SSMM los Reyes de España y el New Researcher Award 2016 concedido por la International Dyslexia Assocciation.

Educar para el futuro

La innovación para la transformación educativa es el eje central con el que la Obra Social de Ibercaja pone en marcha el programa 'Educar para el futuro 2017' que se está desarrollando de enero a abril en los centros culturales de Ibercaja.

Forma parte de Iniciativa Educa y es la sexta edición de este acreditado ciclo, que ofrece un foro de debate donde compartir conocimientos y experiencias, de la mano de expertos del ámbito educativo, y que está abierto a todos los agentes implicados en el sector.

Los docentes que asistan a esta actividad en los centros de la Obra Social de Ibercaja de Zaragoza, Huesca, Teruel, Logroño y Guadalajara, previa inscripción y asistencia, podrán obtener la certificación como horas de formación por el Gobierno de Aragón. Se exigirá un mínimo de cinco horas formativas en actividades del Progama 'Educar para el futuro 2017' para poder certificar.

Además, para facilitar la conciliación de la vida familiar, se han programado talleres didácticos para el público infantil, de 3 a 11 años, a los que podrán asistir durante la conferencia. El precio es de 5 euros por niño y deberán reservar plaza.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión