Cientos de mujeres veneran en Zaragoza la reliquia de Santa Águeda

La iglesia del Portillo custodia un trozo de cráneo de la santa. Este domingo la fila para entrar daba la vuelta a la manzana.

Celebración de Santa Águeda en Zaragoza
Celebración de Santa Águeda en Zaragoza
Toni Galán / A Photo Agency

Cientos de mujeres han pasado este domingo por la mañana por la iglesia de Nuestra Señora del Portillo. A media mañana la fila de devotas que esperaban su turno para entrar al templo daba ya vuelta a la manzana. ¿La razón? El día de Santa Águeda es tradición acudir a esta iglesia para venerar la imagen de la santa y la reliquia que se custodia en el lugar: un trozo de cráneo que se conserva en el interior de un recipiente de plata con forma de pecho.

A las 9.30 la Policía ya preparaba las vallas y el dispositivo para mantener el orden durante la jornada. A esa hora también montaban sus puestos los vendedores ambulantes que comercializan los dulces típicos para la ocasión: por supuesto las 'teticas' de Santa Águeda de todos los tamaños, con o sin nata, trufa o chocolate, pero también rosquillas y tortas. Todo bendecido por los sacerdotes de la parroquia.

Según explicaban algunas mujeres de la fila, muchas de ellas acuden cada año al templo para pedir a la patrona de las mujeres protección ante el extendido mal del cáncer de mama. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión