Así está el interior del Pabellón de España de la Expo

El edificio acaba de finalizar una remodelación exterior para paliar los desperfectos que sufre por su desuso.

Así está el interior del Pabellón de España de la Expo
Así está el interior del Pabellón de España de la Expo
Legado Expo

El Gobierno central acaba de culminar la rehabilitación de la fachada del Pabellón de España de la Expo de Zaragoza con la que se ha puesto remedio a los síntomas de abandono y desuso que padecía. La reforma se concedió a una Unión Temporal de Empresas (UTE) y su presupuesto ascendía a 443.400 euros más IVA.

Con esta actuación se ha mejorado el estado del columnario exterior, el estanque y la cubierta del edificio. De hecho, la caída de losetas a la vía pública obligó a las autoridades a precintar el inmueble, obra del arquitecto navarro Patxi Mangado, por el riesgo de accidente. Las piezas pesaban entre 7,8 y 12,6 kilos y se desprendieron de una altura de entre 11 y 16 metros.

Ahora la imagen externa del Pabellón vuelve a mostrar su mejor cara. De lo que poco o nada se sabía era del estado del interior, pero gracias a la asociación Legado Expo Zaragoza, que vela por la conservación y promoción de los emblemas que dejó la muestra de 2008, se puede conocer un poco mejor la realidad del inmueble.

Las imágenes facilitadas por este colectivo muestran las diferentes salas del Pabellón, que más allá de la suciedad y de las herramientas y materiales almacenados, parece presentar un buen estado. De ahí que desde Legado Expo se reclame nuevamente la apertura de uno de los iconos en desuso -junto con la Torre del Agua y el Pabellón Puente- de la capital aragonesa.

Organismos públicos como Tráfico o el Instituto de Investigación sobre el Cambio Climático sonaron en el pasado como posibles inquilinos. Lo mismo ocurrió con la Universidad de Zaragoza, que valoró la posibilidad de ofrecer allí estudios de posgrado. Sin embargo, ninguna se materializó, principalmente por los altos costes de mantenimiento.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión