"La escultura humilla a las supervivientes de la violencia machista"

La organizaciones feministas cargan contra 'Víctima', la pieza elegida para el memorial de la plaza de César Augusto.

Homenaje a las víctimas de violencia de género
Homenaje a las víctimas de violencia de género
Oliver Duch

El Ayuntamiento de Zaragoza colocó este jueves en la plaza de César Augusto la obra ganadora del concurso abierto realizado en mayo del año pasado para el memorial a las víctimas de la violencia machista.


La Coordinadora de Organizaciones Feministas de Zaragoza participó en la selección de la escultura y ahora recuerdan que, "obviamente", su voto no fue para la escultura seleccionada. "En las bases se recogía que se tendría muy en cuenta qué imagen se trasladaba sobre ella y visto el resultado, se vuelve a mostrar que en nuestra sociedad nos queda mucho por avanzar", opinan desde la coordinadora tras la colocación de la escultura.


"Queríamos que este Memorial recordara a todas las mujeres supervivientes que se han enfrentado a esta situación y que han conseguido salir; queríamos que fuera inspirador para otras, que a pesar de las dificultades y el miedo le han plantado cara y han alzado su voz. Queríamos que sirviera para reconocer la capacidad, la lucha y la valentía de todas las mujeres que se han levantado y que se siguen levantando cueste lo que cueste" han manifestado en una nota de prensa difundida este viernes.


Según han valorado, las organización feministas querían que el Memorial sirviese como un reconocimiento público" a las mujeres en pie, con la cabeza alta, denunciando agresiones y luchando contra ellas" así como a la solidaridad entre las mujeres y el coraje de las supervivientes por demostrar ser mujeres libres.


Sin embargo, critican que el resultado final ha sido otro. "Sólo con ver el nombre lo indica todo: 'Víctima'; que representa a una mujer humillada, rendida, con la cabeza agachada, débil, sola y hundida, inerte e indefensa".


"Al parecer nuestra sociedad todavía considera que la mujer es frágil y que el símbolo a destacar en esta lucha es el dolor y la soledad que sufren las mujeres víctimas, mujer arrodillada y abatida", añaden desde la coordinadora.


Las organizaciones feministas también han manifestado su deseo de que se deje de encasillar a la mujer como víctima "para reconocerle su derecho a enfrentarse al maltrato" y piden mostrar a las mujeres supervivientes como un ejemplo, "todo lo contrario de lo que representa la escultura colocada en la plaza de César Augusto". 


"Queremos a esa mujer en pie, viva, con el pelo al viento, mirándonos cara a cara porque no tiene nada que ocultar, ni siquiera el dolor. Decimos alto y claro que la imagen que se representa en este Memorial, para las mujeres supervivientes de violencia machista, es una humillación y ofrece una imagen vejatoria".


Por todo ello la coordinadora exige la retirada de la escultura e insiste en su deseo de representar a las mujeres "empoderadas, con la cabeza alta y en marcha". .

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión