UGT alerta de que la contrata de limpieza del Hospital Miguel Servet "deteriora" el servicio

La falta de personal para cubrir zonas como traumatología "ha sido una constante desde que se hizo cargo de los servicios", ha afirmado el sindicato.

El Hospital Miguel Servet de Zaragoza
El Hospital Miguel Servet de Zaragoza.
Heraldo

El sindicato UGT ha alertado de que la contrata de limpieza del Hospital Miguel Servet de Zaragoza, la empresa Limpisa-Grupo Norte, "deteriora el servicio" en el área de Traumatología "de forma deliberada".


En concreto, ha detallado en una nota de prensa que la falta de personal de limpieza para cubrir zonas, en especial del hospital de Traumatología, "ha sido una constante desde que la contratista se hizo cargo de los servicios".


Actualmente, "una vez que ésta ya conoce que no contratará con el Servicio Aragonés de Salud (Salud), la situación se ha agravado" y pese a que el propio hospital ha requerido a Limpisa más personal, "la contrata lleva, desde finales de noviembre, dejando descubierta la limpieza de las principales zonas críticas del edificio de traumatología, que concentra la mayoría de las de todo el complejo hospitalario, como son quirófanos, urgencias y hospitalización".


Esto hace que los trabajadores "en numerosas ocasiones tienen que triplicar zonas de trabajo, por lo que la eficacia de la labor de limpieza se ve gravemente mermada".


Asimismo, Limpisa adeuda desde octubre salarios al 30 por ciento de la plantilla de limpieza del hospital de Traumatología en conceptos como nocturnidad y trabajo en festivos, alcanzando esa deuda los 600 euros en el caso de algún trabajador, ha detallado la organización sindical.Rechazo a la externalización

UGT ha argumentado que "la externalización de los servicios por las Administraciones públicas, de forma general, no cubre las exigencias de éstas, ni de los usuarios de los servicios".


Además, "la eficiencia, ahorro y calidad que supuestamente genera el outsourcing se convierte en la búsqueda del mayor beneficio en el menor tiempo posible, dejando como residual la prestación óptima de los servicios comprometidos".


Ha añadido que las vías por las que las empresas de externalización de servicios "implementan de forma ilegal su beneficio" son "la vulneración de los derechos de los trabajadores e incumplir los compromisos contractuales con los clientes, en este caso el Salud".


Finalmente, UGT ha señalado que esta empresa deja de gestionar la limpieza del Hospital Miguel Servet "dejando una impresentable hoja de servicio, entre las que se encuentran una sentencia firme del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) por vulneración del derecho fundamental del huelga, en 2013, decenas de actas de infracción de la autoridad laboral" y "1,64 millones de euros en sanciones impuestas a la contratista por el propio Salud por incumplimientos graves del contrato de prestación de servicios".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión