“Pasaban muchas cosas en torno a la fotografía y Zaragoza se había quedado dormida”

Cuatro fotógrafas aragonesas pretenden desde hace más de un año agitar el panorama y difundir el trabajo de autor a través de talleres pioneros en la ciudad.

Taller de edición de fotografía
Taller de edición de fotografía
Colectivo 4F

Judith Prat, Lorena Capdevila, Tamara Marbán y Lara Albuixech se conocieron uno de los Seminarios de fotografía y periodismo celebrados en Albarracín. Tras compartir impresiones y experiencias, estas cuatro fotógrafas aragonesas se propusieron en 2014 agitar el panorama de la fotografía en su tierra incidiendo especialmente en la faceta más artística y personal de este universo, y tratando de mejorar la cultura y favorecer la producción, la difusión y la creación con nuevas ideas.


“Veíamos que en todas las ciudades pasaban muchas cosas en torno a la fotografía y que Zaragoza se había quedado dormida. Había un vacío de talleres formativos sobre fotografía de autor, no tanto en la vertiente técnica sino en la más artística”, explica Lara Albuixech. Por aquel entonces, esta profesional se levantaba y acostaba cada día con una idea en la mente: la de hacer algo diferente. En su caso, se había cansado de realizar talleres de fotografía de bodas y necesitaba inspiraciones alternativas.


Aunque uno de sus primeros sueños fue crear un festival, meditaron y pensaron en “temas que no estuvieran cubiertos aquí como la foto de calle, los procesos de edición, el fotoperiodismo o la fotografía pura de autor para profundizar en ellos de forma didáctica y no solo saliendo a tomar imágenes”, agrega Lara. Así, se pusieron en contacto con numerosos compañeros de pasión y profesión, realizaron una encuesta a 250 personas para tomar el pulso al interés por talleres de esta naturaleza y, tras estudiar el escenario, se atrevieron a poner en marcha su iniciativa. “Muchos fotógrafos aragoneses tienen proyectos personales que van más allá del trabajo comercial, pues existe una necesidad de expresarnos como artistas”, ahondan.


En noviembre de 2015 llevaron a cabo un primer taller en Las Armas. Allí comenzaron a realizar sus actividades y, “como se llenaban y la cosa se ponía sería”, decidieron crear una asociación sin ánimo de lucro que llamaron ‘Colectivo 4F’. Uno de los objetivos que se marcaron ya como agrupación fue traer a la ciudad a los mejores fotógrafos en disciplinas como las anteriores.


Así, el año pasado, y a raíz del auge de la ‘street photography’, varios componentes del grupo español dedicado a la fotografía urbana contemporánea, ‘Calle 35’, visitaron la capital aragonesa para trasladar su arte a unos cuantos alumnos. “Hay buenos colectivos haciendo cosas muy interesantes a nivel internacional y por eso les trajimos a ellos. Aunque la fotografía de calle ha existido siempre, ahora está muy de moda”, opina Albuixech. “Entras en una cuenta de Instagram y te encuentras con un boom de este tipo de imágenes hechas en ella. Si bien, en el ámbito profesional, la calle te aporta agilidad y rapidez a la hora de trabajar”, valora.


Otro de sus talleres estuvo dedicado a la edición fotográfica con el grupo ‘Territorios libres’. Los participantes captaron con sus objetivos la Zaragoza nocturna para después editar su trabajo en blanco y negro y confeccionar un fanzine. Las integrantes del ‘Colectivo 4F’ subrayan lo divertido de buscar la visión más artística de la ciudad, de noche, y tratando de huir de la típica imagen de postal: “Yo redescubrí el pasaje Palafox, nunca se me había ocurrido fotografiarlo”, reconoce Lara. “Cuando estás tan acostumbrado a ver tu ciudad, te cuesta mucho mirar y encontrar la inspiración en otros rincones”, añade.


Eduardo Momeñe, autor de la obra ‘La visión fotográfica’, y el también fotógrafo José Manuel Navia, quien fuera editor gráfico de la revista ‘El País Semanal’ en los 90, completan la nómina de visitantes y “maestros imprescindibles” de estas particulares reuniones celebradas durante los últimos meses.Dirigidos a profesionales (o no)

Paradójicamente, sus encuentros en torno a la fotografía no reservan demasiado espacio para el acto de tomar instantáneas. “No se trata de los típicos cursos basados en salir a hacer fotos; son más profundos, analíticos y en ellos se presentan obras que llevan detrás meses de procesos”, detallan desde el colectivo. “Procuramos además que su coste sea el mínimo posible”, argumentan.


Actualmente es el Centro de Historias el lugar en el que los desarrollan, normalmente, durante doce horas y los fines de semana. Y aunque en torno al 70% de los 90 alumnos que han participado hasta ahora de estos talleres son fotógrafos profesionales –gran parte, aragoneses, pero también de puntos como Madrid, Barcelona o Logroño-, también hay estudiantes de fotografía, amantes y aficionados a ella. La cultura visual, el manejo de la cámara, la capacidad para contar historias y las ganas de armar proyectos personales son compartidos por la mayoría.


En la opinión de la presidenta del ‘Colectivo 4F’, estos alumnos “estaban pidiendo formación artística de nombres llegados de otros lugares, pues aquí, talleres de iluminación, flash o manejo de la técnica, por ejemplo, ya estaban cubiertos en el área de la fotografía comercial”.Próximo objetivo: el medio rural

Para este inicio de 2017 repiten con el colectivo ‘Calle 35’  el próximo mes de febrero, cuando también se llevará a cabo un taller dedicado al retrato de la mano de la madrileña Estela de Castro, que ha captado a decenas de fotógrafos y compañeros de oficio españoles. Además, una de las pretensiones de estas cuatro creadoras –que también desarrollan sus propias exposiciones y talleres de forma paralela- es trasladar sus encuentros formativos al medio rural para que no se “queden anclados en la ciudad y alcancen también a los pueblos de Aragón”.


“Nos sentimos pioneras por haber traído a la comunidad este tipo de talleres, donde ya hay asociaciones de fotógrafos más amateur, más clásicas…, también escuelas y centros con una amplia oferta y, sobre todo, muy buenos fotógrafos, programaciones de salas de calidad y mucho interés por la fotografía”, concluye Lara Albuixech.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión