“Algunas zonas están muy dejadas y llenas de basura”

Desde la Asociación de Vecinos Oliver reclaman más seguridad y que “no se les deje de lado”.

El barrio Oliver es uno de los antiguos de la capital aragonesa. Su origen data de casi un siglo atrás y actualmente pertenece al distrito Oliver-Valdefierro, que cuenta con 31.600 habitantes según el Padrón Municipal. Este núcleo urbano sufrió su mayor expansión a nivel urbanístico y poblacional a mediados del siglo XX y es hoy en día uno de los más interculturales de la ciudad.

Estos grandes crecimientos habitacionales pueden traer muchas veces aparejadas “ciertas complicaciones” y en el caso del barrio Oliver una de ellas es la suciedad y dejadez, sobre todo en zonas cercanas al conocido como Anillo Verde, que cruza longitudinalmente el barrio y que es zona de paseo habitual de jóvenes y mayores.


Concha López, que lleva 58 años en el barrio, expone perfectamente el problema. “Hay zonas del barrio por las que da asco entrar, tanto por basuras como por jeringuillas de gente que se droga y no hablamos de lugares poco transitados, si no de zonas cercanas a parques y casas a las que los niños y las personas pueden tener acceso”.


El presidente de la AVV Oliver confirma el problema de la suciedad. “Desde la entidad hemos lanzado varias campañas, como la de ‘Acciones por un barrio limpio’, para concienciar a los vecinos de la necesidad de mantener unas condiciones mínimas de limpieza. Al fin y al cabo todos vivimos en el mismo lugar y a nadie le gusta residir entre basura”.

Aceras extremadamente estrechas

“Dado el origen tan antiguo de ciertas partes del barrio, como las de las calles de Juan Domingo Perón, de Eva Duarte o de Huesa del Común, las aceras son muy estrechas y en muchas de ellas no se puede pasar ni con un carrito de bebé”, dice Manuel Clavero.


Esther Bergés, vecina desde hace 26 años, suele pasear con su mascota por estas zonas y añade, “en la acera de mi calle pasamos el perro y yo, pero como venga una persona de frente se tiene que parar o cruzar de acera ya que no cabemos los dos. No pasamos más que una persona y el perro de medio lado”.

La seguridad, la mayor preocupación del barrio

Carreras de coches ilegales a altas horas de la noche o hurtos son algunos de los problemas en lo que a seguridad se refiere. Pero el que más preocupa a los vecinos es el de los asaltos con violencia, sobre todo los conocidos como “tirones” –tal y como ellos los citan-, sufridos en mayor medida “por la población más anciana”.


Manuel Clavero, presidente de la AVV Oliver, se muestra muy preocupado por esta situación. “Los tirones son uno de los mayores problemas en lo que al vandalismo se refiere, ya que, sobre todo, están sufriéndolos personas mayores que no tienen casi posibilidad de defenderse. El año pasado ya falleció una mujer a causa de las lesiones sufridas tras un golpe por un tirón”. Al igual que Manuel, Pedro Mora, que lleva 18 años viviendo en el barrio, confirma esta situación.


“El tema de los tirones es una vergüenza. Yo conocía personalmente a la mujer que falleció por esta causa. Ya salimos el año pasado recorriendo todo el barrio a manifestarnos pero sigue sin solucionarse”, cuenta Mora. “Sufrimos estos actos demasiado a menudo y siempre contra los más débiles. Si hubiese mayor presencia policial en la zona seguro que el problema se podría subsanar”, concluye.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión