El carril bici de la Plaza Europa, “uno de los menos cómodos”

Un informe sobre las infraestructuras ciclistas de la ciudad elaborado por La Ciclería recoge la opinión de 372 personas que han utilizado en 2016 las nuevas vías.

Una ciclista en el entorno de la rotonda de Toulouse-Vía Hispanidad
El carril bici de la Plaza Europa, “uno de los menos cómodos”
P. S.

El pasado mes de diciembre, desde el centro de promoción de la bicicleta de La Ciclería lanzaron una encuesta dirigida a todos los ciclistas que habían hecho uso de los nuevos carriles bici o tramos estrenados en el último año en Zaragoza. En total, fueron 372 personas las que respondieron a las preguntas sobre seguridad, comodidad, continuidad y utilidad acerca de vías como las de la Plaza Europa, Alcalde Caballero, Rotonda de Toulouse-Vía Hispanidad, la calle Rioja, avenida Puente del Pilar-José Oto y paseo de la Constitución-Cesáreo Alierta.


Todas sus valoraciones, puntuaciones y opiniones han sido incluidas en el informe técnico que elaboran en el centro anualmente sobre los carriles -donde también son evaluadas cuestiones como la señalización, los rebajes, la separación del carril, la iluminación, el drenaje, los posibles obstáculos…- y que acaban de ultimar esta semana para remitirlo a la Oficina de la Bicicleta del Ayuntamiento de Zaragoza.


Son varias las conclusiones que se pueden extraer de los resultados obtenidos en la encuesta, que “sin ser un reflejo completamente fiel, permiten conocer las diferentes opiniones que se repiten sobre las vías”, apunta Perico Ruiz, miembro de La Ciclería. Como ejemplo, aparecen tres carriles “que se transitan mucho”: los de Constitución, Puente del Pilar y Plaza Europa; mientras que el de Alcalde Caballero es menos recorrido.


En materia de seguridad, todos los carriles sobre los que se preguntaba en la encuesta han obtenido una nota de en torno a un 7. “El del Puente de Hierro es uno de los mejor valorados tanto en seguridad como en comodidad, al igual que el de Alcalde Caballero”, señala Ruiz.


Si bien, el que aparece como menos cómodo es el de la plaza de Europa: “Los cruces y la semaforización provocan que haya que pararse hasta cuatro veces en 300 metros de recorrido, y a algunos ciclistas les parece incómodo”, agregan en La Ciclería.


En el apartado de sugerencias de mejora sobre esta vía, algunos usuarios aludían a su estrechez o a la posibilidad de que el trazado cruzase por la rotonda exterior en lugar de por la zona interior.


Otras de las críticas van dirigidas al estado del firme en la zona ciclista del paseo de la Constitución, donde el asfalto y los baches han generado diversos comentarios. Mientras, el carril de la calle Rioja, “que discurre por la mediana y que suponía una novedad en la ciudad, ha sido bien acogido”.


Sobre la forma en la que se diseñan los nuevos carriles bici en Zaragoza, Perico Ruiz valora que “el nivel técnico básico es adecuado y seguro”, sin embargo, incide en las posibilidades de mejora de la continuidad y la comodidad de algunos puntos para avanzar realmente en la calidad de la circulación del ciclista. “El objetivo final de este documento es que los técnicos que implementan los carriles en la ciudad reciban la información de los usuarios sobre cómo están respondiendo dichas infraestructuras en su uso diario”, argumenta.

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