El PSOE rompe las negociaciones del presupuesto municipal

La decisión del gobierno de ZEC de incluir el 010 en la plantilla y su rechazo a las enmiendas socialistas bloquea la posibilidad de un acuerdo.

Leticia Crespo (CHA), Alberto Cubero (ZEC) y Marta Aparicio (PSOE), en la reunión de este miércoles para negociar la plantilla.
Leticia Crespo (CHA), Alberto Cubero (ZEC) y Marta Aparicio (PSOE), en la reunión de este miércoles para negociar la plantilla.
Aránzazu Navarro

El PSOE ha decidido este miércoles romper la negociación de los presupuestos de 2017 tras la decisión del gobierno de ZEC de incluir en la plantilla municipal el servicio de atención telefónica 010, así como de rechazar sus principales enmiendas. Los socialistas han dicho sentirse “totalmente engañados”, dado que tanto el alcalde, Pedro Santisteve, como el concejal de Economía, Fernando Rivarés, se habían comprometido a que este asunto “no fuera un problema”.


El detonante de la ruptura se ha producido a las 10.00, cuando el concejal de Servicios Públicos y Personal, Alberto Cubero, ha confirmado que la plantilla del 010 estaba en la plantilla, en contra de la posición del PSOE, que había solicitado que no se incluyera y que había advertido que habría un “grave problema” si ZEC no cedía. Cubero quiere incluir los 14 puestos de las telefonistas del 010 en el marco del proceso de remunicipalización del servicio, que tiene en contra el informe del interventor.


El portavoz socialista, Carlos Pérez Anadón, que ha recordado las dudas de “legalidad y oportunidad” de la municipalización del 010, ha indicado que el pasado miércoles el alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, se comprometió a que no estuviera en la plantilla el 010. “Se habla de las dos almas de ZEC. No sé si hay dos, pero una sí, bastante pérfida, y la otra ni está ni se le espera. Es la del alcalde, cuya palabra es incumplida por un miembro de su consejo de gobierno”, ha dicho Pérez, que además ha defendido la inclusión del proyecto de la prolongación de Tenor Fleta en el presupuesto frente a la posición contraria del gobierno municipal.


Por parte del gobierno ha respondido Alberto Cubero, que ha pedido a los socialistas que vuelvan a la mesa de negociación. Ha insistido, al igual que Rivarés que el 010 “no va a ser un problema”, sin aclarar si está dispuesto a renunciar a incluir estos 14 puestos en la plantilla. En la misma línea, el portavoz de ZEC, Pablo Muñoz, ha explicado que todo es negociable en el marco de “un acuerdo global”.


Por su parte, el portavoz de CHA, Carmelo Asensio, ha cargado contra Cubero y su decisión de incluir el 010 en la plantilla. “El alcalde debe cumplir su palabra con la plantilla y el 010 y le exigimos que dirija la negociación del presupuesto. Nos preocupa la situación de desmadre”, ha afirmado. A su juicio, “Cubero una vez más se interpone en las negociaciones e intente que no haya un presupuesto”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión