David Calle, de enseñar en Youtube a finalista como mejor profesor del mundo

Este ingeniero de telecomunicaciones descubrió su verdadera vocación a los treinta y pocos, al quedarse en paro.

David Calle, en primer plano.
David Calle, de enseñar en Youtube a finalista como mejor profesor del mundo
Efe

Las matemáticas, la química o la biología son ahora mucho más fáciles para el alumnado de los institutos, que aprenden gracias a los vídeos de Youtube del madrileño David Calle, finalista del galardón Global Teacher Prize 2017 que premia al mejor profesor del mundo.


Este ingeniero de telecomunicaciones descubrió su verdadera vocación a los treinta y pocos: al quedarse en paro a causa de una crisis en el sector fundó su propia academia y comenzó a recibir las satisfacciones del docente.


La mejor, experimentar "la sonrisa de un chaval cuando entiende un ejercicio", como ha ilustrado Calle en la rueda de prensa de presentación del programa 'Educar para el futuro', que se desarrollará a partir de este miércoles en los centros culturales de Ibercaja -entidad organizadora- en Zaragoza, Huesca, Guadalajara y Logroño.


La inmersión en Youtube de Calle comenzó en 2011, cuando el profesor de academia creó el canal Unicoos, pensado originalmente para resolver las dudas de su veintena de alumnos.


Sin embargo, esa pequeña labor social ha dado como resultado el mayor canal educativo de habla hispana en el mundo, con 660.000 suscriptores y unos 700 vídeos de matemáticas, química, física o tecnología que ya han alcanzado los cien millones de visitas.


La clave es transmitir pasión, energía y mostrar que se puede, ha asegurado Calle, quien ha destacado que "cuando los alumnos pierden esa imagen de que el profesor es el malo y que es alguien que está allí para ayudarles se gana mucho".


Para este profesor es "alucinante" que una persona de cualquier parte del mundo empiece a entender las cosas o, al menos, "a darse cuenta de que puede", ánimos que se esfuerza en transmitir en cada uno de sus vídeos.


Ahora, el proyecto Unicoos es también una academia 'online' en la que alumnos de instituto y de universidad adquieren o revisan conocimientos y en la que muchos profesores y usuarios ayudan de forma altruista, mediante un foro en el que ya se han resuelto más de 100.000 dudas.


Para Calle, la nominación al Global Teacher Prize, al que alumnos de todo el mundo han presentado la candidatura de más de 20.000 profesores, le "pilla por sorpresa" y ha asegurado que le ha sobrepasado bastante.


En todo caso, ha valorado su nominación como "importantísima" pues difunde su labor educativa mediante los vídeos de Youtube que llegan a alumnos de todo el mundo, sobre todo de España y América Latina, aunque ha recordado que su canal no está ni entre los cien más vistos en España.


En la presentación de "Educar para el futuro", a la que también ha asistido el responsable de la Obra Social Ibercaja, Juan Carlos Sánchez, y la responsable del proyecto, Ana María Farré, el candidato a mejor profesor del mundo ha aplaudido esta iniciativa de innovación para la transformación educativa como motor de cambio para un sistema educativo que ha considerado "obsoleto".


El programa de 'Educar para el futuro' comienza mañana con una mesa redonda moderada por el también finalista del Global Teacher Prize en 2015, el zaragozano César Bona.


Se extenderá hasta el 27 de abril con más de 55 actividades que profundizan en los avances de la inteligencia emocional, la neurociencia, las necesidades específicas de aprendizaje o la prevención del fracaso escolar.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión