¿Cuál es el libro preferido de los zaragozanos?

'El principito' y 'Cien años de soledad', los libros más intercambiados en la campaña Libros que importan.

Caseta de intercambio de libros en la plaza del Pilar, de la campaña Libros que importan.
Caseta de intercambio de libros en la plaza del Pilar, de la campaña Libros que importan.

'El principito' es el libro preferidos de los zaragozanos. Al menos, de los que participaron en la campaña Libros que importan. La asociación zaragozana Atrapavientos organizó en Navidad en Zaragoza una novedosa y exitosa iniciativa de intercambio de libros. Se trataba de que cada lector llevara un libro envuelto especial para él y lo intercambiaba por otro (sin saber cuál) especial para otra persona.


El resultado fue el mayor amigo invisible de libros de España, con la participación de unas 6.000 personas y el intercambio de 1.767 libros. Los organizadores han elaborado ahora un listado con los libros preferidos de los zaragozanos. Los más regalados fueron 'El principito', 'Cien años de soledad', 'El ocho', '1984', 'La sonrisa etrusca', 'El monje que vendió su Ferrari', 'El perfume', 'La sombra del viento' y 'Un saco de canicas'.


En cuanto a los autores, los más intercambiados fueron Gabriel García Márquez, Eduardo Mendoza, Carlos Ruiz Zafón, Antoine de Saint-Exupéry, Isabel Allende, Katherine Neville y Agatha Christie. Los dos autores aragoneses más regalados han sido escritores de literatura infantil y juvenil: Fernando Lalana y Ana Alcolea.


En el intercambio participaron tanto lectores adultos (un 76%) de los libros, como niños y jóvenes. Los libros infantiles más destacados han sido las colecciones de Gerónimo Stilton y las de Kika superbruja. En categoría juvenil, los claros vencedores han sido la saga de Harry Potter, 'La historia interminable' y 'La isla del tesoro'.


En el intercambio masivo de libros participaron sobre todo vecinos zaragozanos, pero también visitantes de otros lugares que pasaron esos días de Navidad por la plaza del Pilar de Zaragoza. Hay libros donados por lectores de Madrid, Barcelona, Huesca, Teruel, Tarragona, Gerona, Pamplona, Granada, Córdoba, Las Palmas de Gran Canaria, Londres, Ginebra, Laufen (Alemania) o Mendoza (Argentina).


Cada uno tenía un motivo para elegir su libro. Según la encuesta que hicieron los organizadores, para algunos fueron libros regalados por personas especiales, otros que les habían acompañado en etapas importantes de su vida, o que les habían ayudado a superar algunas dificultades, o comprados con el primer sueldo.


Atrapavientos agradece la implicación y el apoyo del Ayuntamiento de Zaragoza en esta iniciativa, que aspira a repetirse en Zaragoza y a trasladarse a otras ciudades. "Parece que la iniciativa se ha convertido en un clásico navideño en su primera edición y se repetirá el próximo mes de diciembre en la capital aragonesa. También nos han llamado de muchos sitios que quieren copiar la idea: bibliotecas, ayuntamientos, gestores culturales, asociaciones o la federación de peñas del Real Zaragoza", explica Jorge Gonzalvo, coordinador de Atrapavientos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión