Miles de encuestas para radiografiar La Jota

Mayores, juventud, deporte, sanidad y educación son las áreas sobre las que consulta la asociación de vecinos del barrio para conocer necesidades y definir sus líneas de trabajo.

Veicnos de La Jota, en la pasada Cabalgata de Reyes
Miles de encuestas para radiografiar La Jota
AVV La Jota

Cuál es la situación actual del barrio, qué opinan sus vecinos sobre este y qué necesidades encuentran en su entorno son algunas de las cuestiones que en la AVV La Jota se han propuesto conocer al detalle y a pie de calle. En diciembre pusieron en marcha un nuevo proyecto que, dividido en cinco áreas –mayores, juventud, deporte, sanidad y educación-, tiene como finalidad definir las líneas de actuación de este colectivo para los próximos tres años de la forma más acorde posible a las reivindicaciones e inquietudes de la población.


“Antes, los vecinos se acercaban más a las asociaciones a quejarse y a trasladar sus opiniones pero ahora, no tanto”, reconoce Juan Antonio Andrés, presidente de la agrupación. Por ello, para conocer mejor el día a día y las reivindicaciones de estos, y trabajar en coherencia, el colectivo está llevando a cabo una radiografía del barrio a través de entrevistas con responsables y miembros de diferentes entidades como las Ampas de los colegios, la casa de juventud, el centro de mayores o los clubes deportivos, y mediante encuestas sectoriales que reparten en diferentes puntos de La Jota.


En el caso del área deportiva, han recibido más de 200 encuestas completadas y representantes de la asociación se han entrevistado con directivos de clubes como el Balonmano La Jota o el Basket Lupus. A la realidad de los colegios La Jota, La Estrella y el IES Pilar Lorengar se acercarán en reuniones con las asociaciones de padres y madres de alumnos, donde también tratarán de medir la opinión de los progenitores sobre la educación pública, sus demandas y las posibles carencias.


Para tomarles el pulso a los más jóvenes dirigen sus cuestiones a través de la casa de juventud y en los diferentes grupos organizados que posee el barrio. Mientras, en materia de sanidad, el colapso que, subrayan, sufre el Centro de Salud La Jota cuando se producen epidemias de gripe, brotes de gastroenteritis o similares es uno de los temas que tienen previsto abordar.


Algunas de las circunstancias que han detectado hasta el momento a través de este proyecto se refieren a “dificultades claras” a la hora de practicar deporte debido, en parte, a la falta de espacios: “Tanto en balonmano como en baloncesto, los equipos están apuradísimos, pues solo cuentan con el pabellón municipal y el del instituto, y los colegios se cierran prácticamente a las seis de la tarde”, manifiesta Andrés. Sobre los mayores, el presidente de la AVV asegura que la mayoría están contentos con los servicios que existen para ellos, si bien también reivindican, por ejemplo, aparatos de gimnasia de mantenimiento y pistas de petanca.


La fase final de esta particular radiografía vecinal de La Jota concluirá en el mes de febrero con el reparto de aproximadamente 6.000 encuestas en los buzones de hogares del barrio. Con ellas se recogerán datos sobre el número de miembros, su vida diaria, los ingresos familiares o el conocimiento de los diferentes servicios y prestaciones; así como se cuestionará sobre asuntos bien diversos: desde las necesidades más acuciantes que encuentran los residentes en su entorno, los cambios que harían en calles, paradas de autobús o conexiones con otros puntos de la ciudad, hasta su valoración de la limpieza o de los tiempos de espera médicos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión