Detenido un hombre que extrajo 14.550 euros con tarjetas de crédito ajenas

La Policía Nacional ha detenido en Zaragoza a un hombre de 31 años como el presunto autor de varios delitos de estafa.

Cientos de cuentas bancarias de ciudadanos chinos han sido bloqueadas
Cajero automático.

Agentes de la Policía Nacional han detenido a un hombre de 31 años, N.R., como presunto autor de varios delitos de estafa por sustraer y hacer posteriormente extracciones fraudulentas con tarjetas de crédito por el método de "siembra" por el que consiguió 14.550 euros en nueve hechos delictivos.


Las investigaciones se iniciaron el pasado mes de diciembre debido a varias denuncias interpuestas en Zaragoza en las que coincidía el mismo patrón de robo y forma de actuación, según informa la Policía Nacional en una nota de prensa.


El método de 'siembra' consiste en lo siguiente: cuando la víctima, generalmente personas de edad avanzada, se encuentran sacando dinero en un cajero automático uno de los autores se sitúa detrás de ella para observar y memorizar el número PIN introducido.


A continuación y justo en el momento en que va a terminar la operación, dicho delincuente distrae a la víctima, diciéndole que se le ha caído dinero y, cuando se agacha para recogerlo, le cambian su tarjeta de crédito por otra de la misma entidad bancaria pero de otro titular, la cual también ha sido previamente sustraída y ya "quemada" (ya han sacado todo el dinero hasta su bloqueo o agotar el saldo).


La víctima, al estar distraída, se percata del "cambio" y recoge la tarjeta como si fuese la suya y el dinero de la extracción sin encontrar nada sospechoso.

Seguidamente, los autores proceden a realizar extracciones fraudulentas con la tarjeta sustraída hasta que se agota su saldo diario o los fondos de la cuenta, tomando como precaución el uso de cajeros exteriores sin sistemas de grabación, así como vestir prendas que oculten su rostro con la finalidad de no ser identificados.


Las extracciones fraudulentas se repiten hasta que la víctima se percata de estas operaciones, bien porque se da cuenta de que la tarjeta que posee no es de su titularidad, bien porque consulta sus movimientos, procediendo finalmente a la anulación de su tarjeta, pudiendo pasar varios días desde el primer hecho, lo que hace que los autores obtengan en algunos casos importantes beneficios económicos con su uso, atendiendo a los fondos y limites asociados a las tarjetas.


Las investigaciones han sido desarrolladas por agentes de la Udyco Grupo de Delincuencia Económica de la Brigada Regional de Policía Judicial de esta Jefatura Superior de Policía de Aragón.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión