Hacienda insiste con la antigua cárcel de Torrero: vuelve a sacar a subasta más de 2.000 m2 de terreno

El precio de salida se ha rebajado cerca de 3,5 millones de euros con respecto a la anterior subasta, que se celebró en 2013 y no generó interés.

Los terrenos de la antigua cárcel de Torrero.
Los terrenos de la antigua cárcel de Torrero.
HERALDO

El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas continúa firme en su decisión: quiere deshacerse de la propiedad de los terrenos en los que un día se levantó la cárcel de Torrero. Se trata de tres parcelas que suman algo más de 2.000 m2 y que ya salieron a subasta en noviembre de 2013.


Esta misma semana se ha conocido que el Gobierno central sigue apostando por la misma fórmula de enajenación, la subasta, aunque en esta ocasión ha rebajado sus expectativas de hacer caja, pues ha aplicado una considerable rebaja a la operación: el precio de salida pasa de los casi 9,4 millones de hace tres años y medio a los 5,9 millones de ahora.


El BOE ha sido el que 'ha revelado' las reincidentes intenciones de Hacienda. El martes apareció en las páginas del boletín un anuncio de la Sociedad de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios (SEIP) en la que se daba cuenta de la subasta. A este organismo público, que depende del departamento dirigido por Cristóbal Montoro, están adscritos los terrenos y es el encargado de poner en marcha y gestionar la venta.


El 15 de febrero ha sido la fecha señalada por los responsables del SEIP para la apertura de ofertas. Entonces se sabrá si hay algún interesado en adquirir los terrenos para construir en ellos viviendas y otros servicios, porque este será el fin último que se le dará a las parcelas de la antigua cárcel.


Cuando en 2013 se celebró la primera subasta, ya se conocía exactamente qué se podría levantar en los terrenos de la antigua cárcel de Torrero. Esos planes, aprobados por el Ayuntamiento de Zaragoza, no han variado nada y contemplan la construcción de un total de 64 viviendas protegidas en dos de los solares (las casas se repartirían en dos bloques, uno de 14 pisos y otro de 50) e instalaciones de uso terciario en el tercer solar, aunque no se ha precisado si han de ser comercios, oficinas u cualquier actividad perteneciente al sector terciario. Y es que la edificabilidad autorizada de esos más de 2.000 m2 de terreno roza la nada desdeñable cifra de 10.000 m2.


Cuestionados por la decisión del Ministerio, son muchos los vecinos de la zona que dan el visto bueno a la construcción de viviendas de protección en estos espacios ahora vallados y vacíos. Algunos van más allá y piden otros equipamientos para el barrio, como un supermercado, un centro social para mayores o un parque. Desde luego, de ninguna manera, quieren que estos solares sigan sin tener una función más allá de acumular suciedad, pues algunos de los zaragozanos consultados se han quejado de la basura que hay en las parcelas.

 

Otras propiedades emblemáticas en venta

Los solares situados en Torrero no son las únicas propiedades emblemáticas del Estado en la capital aragonesa con el cartel de 'se vende' colgado desde hace tiempo, pero sin pretendientes conocidos. En la misma situación está, por ejemplo, el antiguo hospital geriátrico San Jorge


Perteneciente al Ministerio de Empleo, su venta se intentó en el verano de 2014 por 2,9 millones de euros. Nadie se interesó entonces ni nadie se ha interesado en este tiempo, pues el imponente edificio (ocupa más de 1.500 m2) sigue languideciendo en la calle del Padre Manjón, en las Delicias.


La subasta de los terrenos situados en el barrio de Torrero se celebrará el 15 de febrero a mediodía en la sede social de la SEIP, que está situada en Madrid. Los interesados deberán mejorar al alza los 5,9 millones de salida y de los pliegos se desprende que tendrán que pujar por el paquete completo de tres solares, porque en los pliegos que ordenan el proceso tan solo se da un precio unitario.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión